Camino del Norte

Etapa: Mondoñedo-Abadín

  • Longitud 12,8 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 3h 15min

Nuestros pasos —primero en cuesta pronunciada y luego ya en descenso— siguen una antigua senda medieval que cruza el hermoso valle de Lourenzá y pasa por Mondoñedo, uno de los núcleos históricos más singulares de Galicia.

Mondoñedo- Abadín

  • Longitud 12,8 Km
  • Dificultad Media
  • Duración estimada 3h 15min

Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural y uno de los núcleos históricos más singulares de Galicia. Fue capital de provincia hasta 1833. ES también la ciudad natal de escritores como Álvaro Cunqueiro o músicos como Pascual Veiga (autor del himno gallego). Su magna catedral  merece una visita con tiempo, y también es conocida por su tarta de almendra y el cabello de ángel. Salimos de Mondoñedo por la calle José María Pardo por la alameda de los Remedios. Continuamos por la  LU-3106 y atravesamos Cesuras, el monte del Pico y el monte de Santa Cruz, hasta llegar a Abadín.

Existe un tramo complementario desde Mondoñedo que nos lleva directamente hasta Abadín (17,20 km). Salimos de Mondoñedo por la “Fonte Vella”, hacia el Sur. Pasaremos al lado de Lousada. Después de pasar por el entorno de Lousada (donde se pueden visitar sus antiguos hornos de cal), atravesamos A Xesta y después Gontán. Baña el frondoso valle el río  Valiñadares. En  Gontán –antes del núcleo de Abadín– se encuentra el albergue. Abadín es capital de municipio y comienzo de la comarca conocida como A Terra Chá.