Vilalba-Baamonde
Camino del Norte
- Ribadeo
- Vilela
- A Ponte
- Vilamartín Pequeno
- Gondán
- Lourenzá
- San Pedro da Torre
- Mondoñedo
- Abadín
- Martiñán
- Goiriz
- Vilalba
- Ponte de Sa
- Baamonde
- Digañe
- Miraz
- A Roxica
- O Marco das Pías
- Guitizá
- Sobrado dos Monxes
- As Corredoiras
- Sendelle
- Arzúa
- A Salceda
- Santa Irene
- Arca (O Pino)
- A Lavacolla
- Monte do Gozo
- Santiago
Etapa: Vilalba-Baamonde
Paisajes poblados de genuinas muestras de arquitectura tradicional nos acompañarán en nuestra ruta por los núcleos de A Seara, Sabugueiros, Gabín, O Castro o Regovide.
Vilalba- Ponte de Sa
Desde Vilalba, el Camino continúa siguiendo trazados posiblemente medievales y sendas reales, documentados ya en el siglo XVII. Atravesamos un pequeño puente sobre el río Trimaz y alcanzamos el lugar de Penas Corveiras. Paisajes poblados de genuinas muestras de arquitectura tradicional nos acompañarán en nuestra ruta por los núcleos de A Seara, Sabugueiros, Gabín, O Castro o Regovide.
A unos 6,7 km del inicio estaremos en San Xoán de Alba. Caminamos por la margen derecha de la C-634. Pasamos por Ponte Pedrouzos, Costián, O Coutado y Goiriz, desde donde descendemos en dirección al río Labrada. Atravesamos el cauce por el magnífico puente medieval de Sa, construido en gruesas lajas de pizarra y de varios “ojos” o arcos en disminución.
Vilalba - Ponte de Sa
Ponte de Sa- Baamonde
El Camino recorre una franja de terreno comprendida entre el río Ladra y la autovía A-8. Pasa por As Casas Novas, Contariz, Casamuíño, A Castiñeira y la capilla del Carmen. El río Ladra ofrece paisajes cautivadores y recodos donde, en los meses benignos, poder refrescarse a la sombra de los abedules. Tras pasar por lugares como A Estrada, llegamos a Ferreira.
Continuamos paralelos a la C-634 y entramos en Baamonde, localidad del ayuntamiento de Begonte. Allí se puede ver la iglesia de Santiago de Baamonde, con rasgos del románico y del gótico del siglo XIV. En su atrio se alza un calvario formado por tres cruceiros y un antiquísimo castaño, en cuyo tronco se talló una capilla dedicada a la Virgen, obra del escultor local Víctor Corral.