Las Médulas
Camino de Invierno
- Las Médulas
- Puente de Domingo Flórez
- Sobradelo
- O Barco de Valdeorras
- Vilamartín de Valdeorras
- A Rúa
- Os Albaredos
- Montefurado
- Bendilló
- O Soldón
- Quiroga
- Nocedo
- O Carballo de Lor
- Castroncelos)
- A Pobra do Brollón
- Reigada
- Monforte de Lemos
- Moreda
- O Reguengo
- A Barxa
- Belesar
- Chantada
- Centulle
- Nosa Señora do Faro
- Río
- Rodeiro
- Penerbosa
- Ponte Pedroso
- Palmaz
- Bendoiro
- Silleda
- A Bandeira
- Outeiro
- Rubial
- Santiago de Compostela
Etapa: Las Médulas-O Barco de Valdeorras
Nuestra ruta comienza en un paisaje de espectaculares formas y colores: Las Médulas, fronterizo con Galicia. Seguimos el río Sil y podemos atravesar la sierra de A Lastra, un encinar único declarado Parque Natural. Será una etapa de 26 km hasta O Barco de Valdeorras.
Las Médulas- Puente de Domingo Flórez
Nuestra ruta comienza en un paisaje de espectaculares formas y colores: Las Médulas, restos de una gran explotación de oro de los romanos, declaradas hoy Patrimonio de la Humanidad. Nos encontramos en la comarca del Bierzo (León), frontera con Galicia por la provincia de Ourense. Continuamos por el conocido como Camino Real hacia Puente de Domingo Flórez, todavía en la provincia de León.
Las Médulas - Puente de Domingo Flórez
Puente de Domingo Flórez- Sobradelo
El suave ascenso hasta el alto de Pedrices nos brindará una magnífica panorámica del entorno de Las Médulas, que hemos dejado atrás. La llegada a este último pueblo leonés culmina una bajada pronunciada, de atractivos paisajes y agradable soledad. Entramos al núcleo por la Calle Real y nos dirigimos a la plaza central. A la salida de Puente de Domingo Flórez cruzaremos el río Sil en dirección a Quereño. Atravesamos este pueblo y seguimos hacia Galicia por la margen derecha del río Sil, un tramo que nos llevará por Pumares —ya en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras— y Sobradelo.
Puente de Domingo Flórez - Sobradelo
Sobradelo- O Barco de Valdeorras
A continuación pasaremos por Éntoma, con su puente romano, y, finalmente, O Barco de Valdeorras. El puente romano de Éntoma es uno de los hitos monumentales de esta ruta; tiene un solo arco, construido con lajas de pizarra.
Una alternativa a esta ruta —serán 14 kilómetros más— nos lleva a desviarnos en Quereño a la derecha y atravesar la Serra da Lastra (Rubiá), un magnífico y atípico encinar de características mediterráneas que es Parque Natural desde el año 2002.
Ambas posibilidades se juntarán en O Barco de Valdeorras.