2/Jul/2015

El VIII Centeneario de la peregrinación de San Francisco a Compostela llega su fin tras dos años de dinamización cultural

La conmemoración de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela que Galicia viene celebrando desde mediados de 2013 llegó a su fin.

Este extraordinario período dedicado al aniversario de la memoria del viaje de San Francisco, pero fundamentalmente a su legado a nivel iconográfico, artístico y de patrimonio inmaterial, fue clausurado hoy en un acto que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el Ministro Provincial de los Franciscanos, José Antonio Castañar.

El alcance global de la peregrinación a Santiago de Compostela y la popularidad ecuménica del Santo de Asís convirtieron esta conmemoración en un evento de alcance internacional que unió las sensibilidades xacobea y franciscana.

El amplio programa celebrado en el marco de esta conmemoración que incluyó todo tipo de acontecimientos culturales, artísticos y sociales, actuaciones de investigación, así como iniciativas relacionadas con el desarrollo turístico y la acogida al visitante.

Se celebraron numerosas exposiciones que recibieron más de 270 mil visitantes y convirtieron Galicia en el epicentro cultural durante este período de celebración.

Asimismo, Galicia se convirtió en el escenario de grandes eventos como la final de La Vuelta, la peregrinación conmemorativa desde Asís o la Primera Travesía Náutica desde Génova a Galicia, entre muchos otros.

Además, gracias a esta celebración nuestra comunidad tuvo la oportunidad de albergar grandes citas congresuales como el Congreso Internacional sobre Turismo Peregrinaciones y de la OMT, la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT o el Primer Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Esta efeméride nos deja además como legado un total de 20 publicaciones y la restauración de piezas de gran valor que recuperaron su esplendor como el Pazo de Xelmírez, la Cruz de Allariz y el Retablo de Santo Antonio de Herbón.