Llega a Compostela la muestra inspirada en el Camino de Santiago en la que participan una docena de los artistas gallegos más destacados
- Hasta el 25 de octubre se podrán contemplar 23 piezas pictóricas, escultóricas y fotográficas de autores de diferentes generaciones y estilos
- Manuel Buciños, Menchu Lamas o Acisclo Manzano son algunos de los creadores de las piezas pictóricas, escultóricas y fotográficas, todas ellas asociadas con el Camino
Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2020
El secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA), Manuel Quintana Martillo, inauguraron hoy en la sede del Museo do Pobo Galego la muestra Facer Camiño que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre. Se trata de una exposición en la que 12 de los más destacados artistas gallegos asocian el arte con el Camino de Santiago y que llega a la capital gallega tras su paso por Vigo, A Coruña y Lugo.
Durante la inauguración de la muestra, Ángel M. Lorenzo destacó la capacidad de Facer Camiño para asociar “la expresión plástica y visual de hoy con uno de los elementos esenciales en la conformación de nuestra identidad: el Camino de Santiago”. En esta misma línea, el representante de la Xunta de Galicia destacó la importancia de los académicos que participan en esta “peregrinación artística”. “Se trata de una nómina extraordinaria de artistas de diferentes generaciones que abordan el arte desde diversos medios expresivos y estilos y que comparten dos características: formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y ser creadores reconocidos y fuertemente valorados”, afirmó.
Antología del talento gallego
La muestra, comisariada por Asunta Rodríguez, reúne una antología del trabajo de los artistas gallegos, todos ellos pertenecientes a la RAGBA: Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martillo, Rafael Úbeda y Miguel Ángel Prado.
Concretamente se exponen 23 piezas, entre las que se incluyen pinturas, esculturas y fotografías, hilvanadas por citas y referencias a la peregrinación xacobea y a su meta de autores tan destacados como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco.
Otras noticias
-
Sat Apr 18 14:00:00 CEST 2026
Turismo de Galicia invierte más de medio millón de euros en la mejora de la seguridad de la Vía de la Plata
-
Fri Apr 10 14:00:00 CEST 2026
La Xunta y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago promueven un Encuentro de Corales el día 18 en Lugo
-
Tue Apr 07 13:00:00 CEST 2026
Xosé Merelles reafirma la hoja de ruta de la Xunta para un Xacobeo 2027 planificado y estructurado