Turismo de Galicia y ayuntamientos del Camino Portugués de la Costa mejorarán la señalización de esta ruta
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, mantuvieron esta mañana una reunión con los ayuntamientos en los que está pendiente la señalización del Camino Portugués de la Costa. En el encuentro también estuvieron presentes a gerente de Turismo de Galicia, Elena Barca, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y miembros de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos de los Pazos.
Asistieron los representantes municipales de Baiona, Oia, Nigrán, A Guarda, O Rosal y Redondela; Vigo fue el único ayuntamiento que no estuvo presente de los siete en los que está pendiente esta señalización.
Actualmente, el Camino Portugués de la Costa está a la espera de una delimitación definitiva por parte de la Dirección General de Patrimonio y, por eso, es necesario proceder a una señalización provisional que garantice un servicio adecuado para el cada vez mayor número de peregrinos que recorren este itinerario.
Con ese cometido, los presentes acordaron la firma de un convenio de colaboración para la mejora de su señalización, por lo que Turismo de Galicia se ocupará de aportar los elementos necesarios, como placas de cerámica, conchas de bronce y otras señales, mientras que las entidades locales se encargarán de su colocación.
Declaración del Camino Portugués de la Costa
El pasado mes de abril el Parlamento de Galicia aprobó la Ley del patrimonio cultural de la Comunidad, en la cual se reconoce oficialmente el Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa como dos nuevas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, recogiendo una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con ambas vías xacobeas. Dicha inclusión fue fruto de los estudios realizados en los últimos años y que acreditaron la historicidad de estos itinerarios.
El Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, aprobado por el Consello da Xunta de Galicia en septiembre de 2015, está en consonancia con esta nueva normativa legal que busca, entre otros objetivos, el mantenimiento de los valores esenciales del Camino y la puesta en valor del patrimonio cultural a él asociado.
Otras noticias
-
Wed Mar 11 14:00:00 CET 2026
La Xunta invierte 50.000 euros en la rehabilitación del puente municipal de la Áspera en Sarria en el Camino Francés