Etapa Fisterra - Lires
Camino de Fisterra y Muxía
Etapa: Fisterra - Lires
El Camino parte de Fisterra hacia San Martiño de Duio avanzando entre pequeñas aldeas con singulares muestras de arquitectura rural y religiosa de estilo románico.
Fisterra- Castrexe
La salida de la villa de Fisterra puede volverse confusa para los caminantes por la cantidad de flechas amarillas que señalan en sentidos opuestos para los que van a Muxía y los que llegan de allí, debiendo recurrir frecuentemente a otro tipo de indicaciones.
Debemos alcanzar la playa de Lagosteira y, en la Cruz de Baixar, coger dirección a la parroquia de San Martiño de Duio, templo que quizá remita a la desaparecida ciudad romana Dugium, citada en el Libro III del Códice Calixtino.
El camino avanza, con el mar omnipresente, entre aldeas, bosques y cultivos de maíz. Pasamos por las inmediaciones de la playa de O Rostro, que aparece entre pinares.
Fisterra - Castrexe
Castrexe (Praia do Rostro)- Lires
La ruta sigue por pequeñas y tranquilas carreteras hasta llegar al arenal de la Praia do Rostro, recorre el paseo de la misma y asciende hasta el núcleo rural de Padrís, para luego adentrarse en el bosque en dirección a Lires, fin de la etapa.
La ría de Lires cuenta con una importante riqueza ornitológica y notables muestras de arquitectura popular y religiosa, como las iglesias de origen románico de Santa Locacia de Frixe y Santa María de Morquintián.