27/ago/2021

La Xunta apoya la acción "El dibujo es el Camino", enmarcada dentro del programa de "Historias de Cuadernos de Viaje"

  • La directora de Turismo de Galicia recibió hoy en la Praza do Obradoiro a las dibujantes Maru Godás y Róisín Curé, que realizaron el Camino Inglés ilustrando su recorrido
  • Esta actividad, que tendrá continuidad el próximo mes de octubre con un ciclo de conferencias y talleres, está incluida en la programación del Xacobeo 21-22

Santiago de Compostela, 27 de agosto de 2021.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la consejera delegada del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, del canónigo de la Catedral de Santiago responsable de Peregrinaciones, Segundo Pérez, y del presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás, ha recibido hoy en la Praza do Obradoiro a las dibujantes Maru Godás y Róisín Curé, que estos días han realizado el Camino Inglés para ilustrar sus entornos, acción que, bajo el epígrafe El dibujo es el Camino, está incluida en el evento Historias de Cuadernos de viaje y forma parte de la programación del Xacobeo 21-22.

Se trata de un proyecto que, para celebrar el Año Santo y vincular los cuadernos de viaje a Compostela, ha desarrollado con estas cuadernistas una experiencia entre lo físico y lo virtual a lo largo de esta semana, grabando y retransmitiendo en directo por las redes sociales una serie de vídeos que muestran el porceso de creación de los dibujos que han realizado en distintos lugares de esta ruta xacobea.

La directora de Turismo de Galicia mostró su satisfacción por colaborar en esta iniciativa “que pone en valor en el entorno del Camino de Santiago este arte tan presente en las guías y publicaciónes relacionadas con los viajes y que, a buen seguro, le dará un impulso a la Ruta Jacobea y a sus valores desde una perspectiva artística”.

Nava Castro también recordó que el primer cuaderno de viajes en la historia del Camino fue el propio Códice Calixtino, y destacó el impulso que está tomando la Ruta a lo largo de este verano, recordando que ya se han expedido más de 90.000 compostelas y que la previsión de la Xunta para este año es que finalice con la llegada de 140.000 peregrinos.

El dibujo es el Camino se completará con el encuentro Historias de Cuadernos de viaje, tres jornadas didácticas que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de octubre en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en las que habrá conferencias y talleres de dibujo especializados en viajes.