7/dic/2011

La Xunta impulsa la promoción del Camino de Santiago en Australia

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo acaba de desarrollar en Australia una campaña de promoción y puesta en valor del Camino de Santiago en el marco de una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo y en la que también participa institucionalmente la Universidad de Santiago de Compostela. La directora gerente del Xacobeo, Camino Triguero, encabezó la representación institucional de la Xunta de Galicia en esta campaña que acrecentó el interés que las peregrinaciones vienen suscitando en el sur asiático. Desde el año 2004, en el que se registraron oficialmente 480 peregrinos australianos, la progresión de Australia es constante en la clasificación de naciones que más peregrinos aportan, ocupando actualmente el puesto número 16, justo detrás de Corea, otro país en sorprendente y constante crecimiento. En el presente año 2011 ya han recogido su Compostela 1.388 peregrinos australianos. 

En esta acción promocional, la directora gerente mantuvo diversos encuentros con autoridades y responsables locales de instituciones relacionadas con el turismo y la cultura. El cónsul general de España en Melbourbne, Gerardo Bugallo; el director del Instituto Cervantes en Sidney, Isidoro Castellanos; o el manager general de la empresa que representa los intereses de firmas españolas en Australia, Jacques Reynaud; ocuparon la agenda de la directora gerente, así como otras reuniones con responsables de las universidades australianas, titulares del departamento de español en Melbourne y diversos centros culturales y oficinas consulares españolas. Además, dentro del campo de la industria turística, la gerente mantuvo encuentros con turoperadores locales que permitirán responder al enorme interés que las peregrinaciones jacobeas experimentan en este continente. 

Producto de la acción promocional del Xacobeo en Australia, el importante festival cultural del mundo hispano ‘Ventana’, que cada año se celebra durante la primavera en la localidad de Frankston (situada en la bahía y área metropolitana de Melbourne), dedicará íntegramente su programación del año 2012 al Camino de Santiago. El amplio programa del festival, organizado por el municipio y por el Arts Centre de Frankston, incluye un ciclo de cine sobre películas que tienen por tema el Camino de Santiago, una exposición artística y otra de objetos relacionados con el Camino, conferencias sobre el fenómeno jacobeo, así como una cuidada programación infantil en la que se proyectará el corto para niños ‘El Hijo del Trueno’, una película propiedad de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo en la que se explica a los más pequeños las tradiciones xacobeas en un lenguaje apropiado.

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo consiguió importantes acuerdos para la realización de futuros eventos. El Xacobeo proporcionará fotografías procedentes de sus colecciones para el montaje de una exposición fotográfica que itinerará por las principales ciudades australianas desde el próximo año. Del mismo modo, del 3 al 6 de mayo de 2012 el ‘Celtic Festival’, muy popular en el país y que tendrá lugar en la localidad de Glen Innes en el área de Nueva Inglaterra, será protagonizado por Galicia junto con Bretaña. En este evento que hundirá en las raíces celtas, el Xacobeo estará presente mediante el  envío de materiales promocionales.