10/nov/2011

La Xunta de Galicia promociona el Camino en Corea del Sur y Holanda

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo presentará el Camino como ejemplo de itinerario sostenible el viernes en Seúl ante representantes de los cinco continentes.

La Xunta de Galicia está promocionando en estos días el Camino de Santiago a través de dos conferencias internacionales en las ciudades de Seúl (Corea del Sur) y Utrecht (Holanda). En el marco de la promoción internacional del Camino de Santiago, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo presentará en Seúl la ruta jacobea como ejemplo modélico de itinerario sostenible, dentro de la Conferencia mundial de la International Walking & Biking City Federation (Federación internacional de caminantes y ciclistas urbanos). Del mismo modo, la S.A. de Xestión participó entre lo 2 y el 5 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Camino de Santiago en la ciudad holandesa de Utrecht. La Xunta de Galicia enmarca estas dos iniciativas en la proyección de los recursos culturales y turísticos gallegos hacia escenarios de relieve a través de la puesta en valor de las excelencias del Camino de Santiago ante distintas figuras del panorama político, cultural y social de los cinco continentes.

El próximo viernes, 11 de noviembre, el Xacobeo presentará el Camino de Santiago como ejemplo modélico de itinerario sostenible, en el marco de la Conferencia mundial de la International Walking& Biking City Federation. El evento, promovido por esta organización en colaboración con las Naciones Unidas, se celebrará en la capital surcoreana con motivo del Año Internacional de los Bosques. La presentación del Camino de Santiago correrá a cargo de la directora-gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero, en colaboración con la responsable de Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela, Lanzada Calatayud. La presentación contará con la participación de la escritora coreana Kim Hyo-Seon, autora de uno de los libros sobre la Ruta Jacobea de más éxito en Corea. Esta conferencia de la mano del Xacobeo responde al interés suscitado en Asia por la experiencia del Camino de Santiago como ruta espiritual, que realizan, además de peregrinos, caminantes y ciclistas de los más diversos orígenes.

En su intervención, la responsable del Xacobeo mostrará los trabajos de recuperación del trazado físico del Camino de Santiago realizados en los últimos años. En este contexto, se explicará el proceso de recuperación y mejora de los entornos de las rutas jacobeas gallegas con especies arbóreas autóctonas. Se trata de una labor llevada a cabo también en distintos tramos de estas vías en otras partes del Camino en España y que, en ambos casos, continúa en la actualidad. También se explicará el proceso de creación y gestión de las infraestructuras específicas destinadas a los caminantes y ciclistas jacobeos como es el caso de la red de albergues públicos, los espacios habilitados para bicicletas o la edición de textos y guías relacionadas, entre otros.
En la Conferencia Internacional participarán representantes de gobiernos, ayuntamientos, organizaciones internacionales y sociales, y expertos llegados de los cinco continentes. La International Walking& Biking City Federation, también conocida como World Wike City Federation, tiene como presidente a Chung Un-Chan, ex primer ministro de Corea del Sur. El objetivo de la organización es fomentar el contacto entre los medios urbano y natural a través del senderismo a pie y en bicicleta, facilitando así un mayor entendimiento y cuidado de los entornos naturales. También apoya y promueve la agenda mundial de la ONU para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Conferencia Internacional en Utrecht
Además de su puesta en valor en el marco de la Conferencia Mundial sobre Senderismo en Seúl, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo acaba de promocionar el Camino en la ciudad holandesa de Utrecht, dentro de la Conferencia Internacional sobre el Camino de Santiago que contó con la participación de asociaciones y organizaciones de carácter jacobeo de Europa, Estados Unidos y Japón. Las diecinueve entidades representadas, que cuentan en conjunto con más de treinta mil socios, pertenecían a Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Estados Unidos y Japón. También envió un informe sobre su actividad la asociación de Sudáfrica, aunque no contó con representación oficial.

El encuentro, el primero de semejantes dimensiones que se celebra en el mundo, tuvo lugar entre el miércoles y el sábado de la pasada semana. Participaron cerca de cien presidentes y directivos de las 19 entidades presentes. El objetivo de las intensas sesiones de trabajo se centró en la puesta en común de mecanismos de colaboración e información entre las asociaciones jacobeas en el mundo y, especialmente, el sentido de la Ruta Jacobea en el futuro inmediato, tras los años de eclosión iniciados a principios de los pasados noventa. En este sentido, el lema del encuentro fue "Reflexiones sobre el renacimiento del Camino de Santiago". La conferencia partió de una iniciativa promovida y patrocinada por la Asociación Holandesa de Amigos de Santiago (Nerderlands Genootschap van Sint Jacob), que celebra en 2011 los 25 años de su creación en 1987, coincidiendo con la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural de Europa. Fue entonces cuando un influyente grupo de holandeses que venían peregrinando a Compostela con cierta frecuencia estudiando desde años atrás el rico patrimonio jacobeo holandés decidieron la creación de la dicha entidad.

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, representada en el encuentro por dos técnicos especializados en asociaciones e investigación jacobea, colaboró con la entidad holandesa en el patrocinio de las actividades. También se realizó una exposición, ante todas las entidades presentes, sobre el origen, objetivos y previsiones de futuro de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo como ente de la Xunta de Galicia especializado en la promoción y dotación de servicios del Camino de Santiago. Asimismo, la S.A. de Xestión contribuyó a este proyecto con una colección fotográfica sobre la peregrinación en España qué la artista alemana Silvia Steinback realizó a lo largo del Camino Francés. Esta muestra está compuesta por una colección de 55 fotografías en color y blanco y negro con una estética muy personal. Las imágenes muestran la ruta, los puentes, las iglesias, los monasterios y catedrales e incluso los peregrinos en Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Galicia.

Los participantes, además de poner en común las actividades que de manera desinteresada llevan a cabo a favor del Camino en sus respectivos países –información a futuros peregrinos, reparto de credenciales, estudio y señalización de rutas, y patrimonio jacobeo en sus países, sostenimiento de albergues de peregrinos, etc.- también estudiaron el futuro de la Ruta Jacobea, apuntando la necesidad de seguir preservando sus elementos más singulares para, a su vez, garantizar y reforzar el futuro de la peregrinación compostelana. A la vista de los positivos resultados de la experiencia, las asociaciones participantes acordaron celebrar un segundo encuentro en Polonia, a petición de las entidades de este país, en septiembre de 2013.

Con motivo del encuentro, la Nerderlands Genootschap van Sint Jacob y el Museo Santa Caterina de Utrecht (Museum Catharijneconvent), uno de los más grandes y prestigiosos centros de arte sacro de Europa, organizaron la exposición Pelgrims. Onderweg naar Santiago de Compostela (‘Peregrinos. En el Camino de Santiago de Compostela’). Anunciada con profusión en Holanda, agrupa sobre todo obras del patrimonio jacobeo de ese país, complementado con fondos llegados de otros lugares. Se trata de la mayor exposición de contenido jacobeo hecha en Europa en los últimos años. Repasa la tradición jacobea desde la Edad Media hasta el presente, período en el que se recrea un albergue de peregrinos, las distintas formas actuales de peregrinación o las sensaciones más intensas de los caminantes durante su experiencia. La muestra, abierta el pasado 15 de octubre, se podrá visitar hasta el 26 de febrero del próximo año.

En el marco de la promoción internacional del Camino de Santiago, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo lleva a la ciudad holandesa de Utrecht desde el pasado 14 de octubre y hasta el próximo 26 de febrero la exposición ‘Peregrinos. El Camino de Santiago de Compostela’ considerada como la gran exposición de la cultura jacobea en Europa Occidental. La muestra, supone una nueva aportación dentro de la línea de acción promocional del Camino de Santiago que lleva a cabo el Museo Catherjineconvent y la Asociación Holandesa de Amigos del Camino.