17/sep/2021

La muestra 'Percorrer o tempo' transforma contenedores de barco en salas de proyección para mostrar la mirada de destacados artistas visuales sobre el Camino

  • Figuran un Premio Nacional de fotografía, varios miembros de la Agencia Magnum así como varios artistas de recorrido nacional e internacional
  • Cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y se enmarca en la programación cultural que el Gobierno autonómico está organizando en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22
  • Román Rodríguez subrayó la perspectiva “vanguardista” de la exposición

A Coruña, 17 de septiembre de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, acompañados de la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, y de la responsable territorial de Fundación “la Caixa”, Susan Santos, inauguraron hoy en A Coruña la muestra Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño, que acerca diversas perspectivas de las Rutas Xacobeas a través de la mirada de diez artistas de primer nivel del ámbito visual y audiovisual, tanto emergentes como consolidados, como la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur, o a Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, entre otros.

Como expresó el conselleiro de Cultura, se trata de diez “vistazos únicos que componen una colección definitiva que reúne talentos internacionales y gallegos” dando como resultado retratos de paisajes específicas de distintos itinerários xacobeos, sobre todo del Camino Francés y de la Vía de la Plata. “Es una perspectiva distinta y vanguardista con la que explorar las posibilidades artísticas del Camino, invitando a los visitantes a explorar el paisaje gallego como peregrinos”, expresó.

Como recordó, la muestra que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, se suma a la programación cultural que la Xunta de Galicia está organizando en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22 con distintas actividades en todos los ámbitos culturales y refuerza “la capacidad creativa que genera la experiencia del Camino de Santiago”, añadió.

Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño incluye una antología de fotografía y vídeo y se sitúa en la zona portuaria, donde permanecerá hasta el mes de noviembre. En la iniciativa participan artistas de Galicia, como Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lua Ribeira, junto a profesionales de fuera que representan los diferentes Caminos y enlaces con otras rutas históricas.

Así, figuran también la inglesa Olivia Arthur, presidenta de la Agencia Magnum; el portugués André Cepeda, el francés Michel Lee Belhomme, la alicantina Cristina de Middel, que fue Premio Nacional de Fotografía, y el jienense Miguel Ángel Tornero. El docente y artista visual Nicolás Combarro es el comisario de la muestra.

Itinerancias por Galicia

El trabajo fotográfico y audiovisual se exponen en grandes contenedores de barco habilitados como salas de proyección, donde puede contemplarse como secuencias de imágenes, cortometrajes o formatos híbridos de fotografía y vídeo. El viaje entre los diferentes contenedores y contenidos quiere ser un reflejo del propio viaje de los autores para realizar sus proyectos, así como el transitar propio del Camino.

Además, la exposición se completa con conferencias y talleres impartidos por los artistas participantes. Las primeras sesiones tendrán lugar mañana sábado y el domingo en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, con la primera fotógrafa gallega en la Agencia Magnum, Lua Ribeira, y el portugués André Cepeda, de extenso recorrido internacional

Tras su paso por la Coruña, donde permanecerá hasta noviembre, se trasladará a las ciudades de Lugo, Ourense, Vigo y Santiago en una itinerancia que finaliza en julio de 2022.