16/sep/2021

La Xunta realiza obras de mejora de la seguridad en varios puntos de la carretera autonómica OU-113, en el trecho coincidente con la Vía de la Plata a su paso por Laza

  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó la semana la ejecución de una cuneta transitable en el trecho que va de Feces de Abaixo a Laza por Verín para favorecer el tránsito de los peregrinos
  • También avanza la construcción de otro tramo de cuneta transitable entre los puntos kilométricos 29+650 y 30+720, en Alberguería

Santiago de Compostela, 16 de septiembre de 2021

La Xunta está ejecutando obras de mejora de seguridad viaria en varios puntos de la carretera autonómica OU-113, en el trecho coincidente con la traza de la Vía de la Plata, a su paso por el ayuntamiento de Laza con el fin de favorecer el tránsito seguro de los peregrinos.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó la semana pasada estas actuaciones en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16+230 y 16+780, que se corresponde con el trecho que va de Feces de Abaixo a Laza por Verín.

La actuación en esta zona consiste en la creación de una cuneta transitable de 1, 5 metros de ancho. Para esto, se acometerá la retirada de capa de tierra vegetal, la excavación y el relleno hasta alcanzar la cuota para ejecutar el firme de hormigón de la cuneta.

Además, la Xunta avanza en los trabajos en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 29+650 y 30+720, en Alberguería, en el que también se dispondrá una cuneta transitable de 1, 5 metros de ancho.

También se acometen obras en el tramo que va del punto kilométrico 22+430 al 22+580, en la zona de Soutelo Verde, o en el trecho comprendido entre los puntos 34+760 y 35+220, ya en el ayuntamiento de Sarreaus.

En las próximas semanas continuarán estas tareas en otros tramos de esta carretera autonómica a su paso por el ayuntamiento de Laza.
Estos trabajos están incluidos en las 70 actuaciones que la Xunta ejecutará este año en las vías autonómicas para reforzar la seguridad en las confluencias con los Caminos de Santiago, que supondrán una inversión conjunta de 1,4 millones de euros.

El Gobierno gallego, mediante estas actuaciones, trabaja para favorecer la movilidad, la comodidad y la experiencia de los peregrinos para atender la mayor afluencia que se espera en el año 2022, cuando el Xacobeo se prevé más intenso.