13/sep/2021

Entrega del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2021 a Javier Solana

  • El presidente de la Xunta participó esta tarde en el acto de entrega del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2021 a Javier Solana
  • Sobre el galardonado Javier Solana destaca su afecto por Galicia y por el Camino, así como los valores que lo hacen merecedor de la distinción: el ferviente europeísmo, la integración, la cooperación y la educación como palanca de transformación

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2021

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la política útil que genera denominadores comunes, comparte recetas realistas y preserva los espacios institucionales.

En esta línea, afirmó que servidores como Javier Solana, galardonado con el XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia 2021, respondieron al deseo de las sociedades de prosperar y atajar los problemas con soluciones útiles y realistas.

Feijóo destacó el afecto que el político, diplomático, profesor y físico ha mostrado siempre por Galicia y por el Camino que tantas veces tiene recorrido; así como los valores que lo hacen merecedor de esta distinción: el ferviente europeísmo, la integración, la cooperación y la educación como palanca de transformación.

Asimismo, el titular de la Xunta aprovechó su intervención para incidir en que Galicia, es el mejor lugar para acoger el encuentro internacional Carta de Santiago, para promover la reflexión y el debate sobre los retos de la cultura y la sociedad del futuro.

“Daremos voz a líderes internacionales para que proyecten su visión sobre los desafíos globales y los más próximos. Queremos que la Carta de Santiago sea una respuesta perdurable y decisiva en la definición del que está por llegar”, aseveró, después de una crisis sanitaria con importante impacto social y económico. No en vano, el evento contará con cuatro macroáreas: economía, ciencia, medioambiente y ciudadanía.

Por último, destacó la labor de organismos como el Grupo Compostela para inspirar soluciones apoyadas en el conocimiento, la ciencia y la especialización.