2/sep/2021

La Biblioteca de Galicia inaugura una exposición que profundiza en la historia iconográfica jacobea

  • Imago Sancti Iacobi: La iconografía xacobea en la Biblioteca de Galicia' podrá ser visitada de septiembre a noviembre en horario de 9,00 a 21,00 horas
  • El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, puso en valor a importancia y la diversidad de los fondos iconográficos desde centro gestionado por la Xunta

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2021

La Xunta de Galicia inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia la muestra Imago Sancti Iacobi: la iconografía xacobea en la Biblioteca de Galicia, una exposición de recorre los diseños, iconos e ilustraciones con las que fueron representados el Camino de Santiago, el Apóstol y la ciudad de Compostela a lo largo de los siglos.

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y uno de los comisarios de la muestra, Daniel Buján, tomaron parte del acto de presentación de esta exposición que puede visitarse desde hoy y hasta el mes de noviembre.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la importancia y la diversidad de los valiosos fondos de los que dispone la Biblioteca de Galicia, y destacó la idoneidad de ofrecer en el Año Santo esta antología significativa de la iconografía jacobea, de las representaciones del Camino de Santiago y del fenómeno de las peregrinaciones.

Comisariada por Daniel Buján y Nacho Cabano, la exposición reúne más de 40 obras de la colección de la Biblioteca de Galicia sobre la evolución de una tradición iconográfica que contribuyó enormemente a engrandecer el fenómeno jacobeo y la extendió el conocimiento del Camino de Santiago y Compostela.

Primeras representaciones del Apóstol

La exposición ilustra las primeras de la ciudad compostelana, y la paulatina aparición de iconografías y simbologías del fenómeno jacobeo, algunas ya presentes desde los primeros volúmenes manuscritos de los siglos XII y XIII. Incluye también las primeras representaciones del Apóstol, que se continúan a través de impresos de los siglos XVI al XIX, y en los que topamos a Santiago entronizado, peregrino o a caballo. Y visita también simbologías como la concha el báculo o la calabaza que adorna estas figuras o las de tantos y tantos peregrinos reflejados en libros y estampas.

La reinterpretación que hicieron algunos de los grandes intelectuales gallegos de comienzos del siglo XX del tema xacobeo está igualmente presente en esta exposición. El mismo que imágenes tan identificables en la actualidad, como la flecha amarilla, que también se puede ver en tropel de impresos y no solo pintada en las piedras y demás señales que marcan en la actualidad el Camino de Santiago.

El diseño gráfico de la exposición fue asumido por Quenindiola, un estudio de diseño e ilustración nado y 2015 en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura. Basándose en las formas del románico gallego, y empleando en sus obras, cuatro colores de fuerte simbolismo para Galicia (blanco, azul, negro y rojo), estos profesionales del diseño ilustran y reinterpretan, de una manera fresca, elegante y divertido, los iconos del patrimonio cultural gallego.

La exposición podrá ser visitada en la Biblioteca de Galicia de septiembre a noviembre en horario de 9,00 a 21,00 horas y el acceso será gratuito.