2/sep/2021

La Xunta celebra la entrega de la Compostela 100.000 y mantiene la previsión de cerrar este año por encima de los 140.000 peregrinos

  • El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió a Jorge Manuel Domingues Gonçalves, que llegó a Santiago a través del Camino Portugués, y lo invitó a repetir la experiencia y volver a caminar a Galicia en este Xacobeo 21-22
  • Alfonso Rueda constató la progresiva reactivación del Camino y de la afluencia turística gracias a las medidas para ofrecer Galicia como un destino seguro y de calidad
  • La Xunta espera mantener las buenas cifras en los próximos meses y continuar en esta línea en el 2022 y que el Xacobeo acabe de despegar con la recuperación del turismo internacional

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió hoy en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino a Jorge Manuel Domingues Gonçalves, natural de la localidad portuguesa de Aveiro, al que el canónigo delegado de Peregrinaciones, Segundo Pérez, le entregó la Compostela que lo acredita como peregrino 100.000 de este 2021 después de recorrer con su hijo el Camino Portugués. Además de por el vicepresidente primero también fue recibido por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Jorge Manuel Domingues Gonçalves ya hizo en más ocasiones el Camino, en este caso la ruta del Camino Portugués, la segunda más escogida entre los peregrinos después del Francés. Este itinerario concentra la cuarta parte del total de peregrinos con más de 22.000 personas en lo que va de año entre sus dos variantes, esta del interior y la de la Costa.

Alfonso Rueda saludó la llegada del peregrino a Santiago y constató la progresiva recuperación del Camino con la previsión de superar las 140.000 Compostelas en este año y de que el número total de peregrinos se sitúe incluso un 30% por encima de esa cifra, toda vez que muchos hacen el Camino sin sellar la credencial. Además, si en este año más del 70% proceden de otras comunidades, confía en que en 2022 el Xacobeo acabe de despegar con la recuperación del turismo internacional y con la llegada de peregrinos de otros países, siempre en el marco de la prudencia según la evolución y las medidas ante la covid-19.

En el mes de agosto se contabilizaron más de 43.500 peregrinos, casi la mitad de los llegados en todo el año y un 30% más que los 34.000 registrados en julio. De hecho, nueve de cada diez llegaron en los últimos tres meses, ya que en el primer trimestre las cifras eran testimoniales con, por ejemplo, 60 Compostelas entregadas en enero y apenas 14 en febrero. En estos primeros días de septiembre ya se entregaron otro millar de credenciales.

El vicepresidente primero animó a Jorge Manuel Domingues Gonçalves a repetir la experiencia en el próximo año, que también es Xacobeo, e invitó a todos a visitar y caminar a Galicia en este Año Santo Doble, donde podrán encontrar un modelo de turismo tranquilo y sin masificaciones en contacto con la naturaleza, que es lo que más se está demandando en la actualidad tras las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
“Todos los Caminos, como es el caso del Portugués, están cogiendo un impulso importante y es una muy buena noticia llegar a esta cifra. Representáis a muchos peregrinos que ya llegaron y a muchos que están por llegar. Bienvenidos a Galicia, muchas gracias por caminar a Galicia y como no es la primera vez que hace el Camino esperamos que como mínimo repita una vez más el próximo año”, añadió el vicepresidente primero.

También incidió en que los buenos resultados que se están dando tanto en el Camino como en la ocupación de los alojamientos turísticos -con un 80% más de viajeros en julio respecto a 2020 y 20 puntos por encima de la media nacional en comparación con 2019- son fruto del trabajo llevado a cabo durante la pandemia para ofrecer Galicia como un destino seguro y de calidad.

Así, destacó el apoyo de la Xunta al sector turístico, la puesta en marcha de iniciativas pioneras para recuperar la confianza del viajero como el seguro coronavirus o la promoción a través de la campaña Camina a Galicia para reforzar la imagen de Galicia como destino seguro y de calidad con un Camino Seguro.