30/jun/2021

Éxito de la jornada de puertas abiertas en el albergue de peregrinos de Vigo con más de 400 visitas y la participación de cerca 200 niños y niñas en los talleres

  • La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destaca la grande aceptación de la programación propuesta con motivo de la apertura del nuevo alojamiento en O Berbés, el primero de la red pública del Camino Portugués de la Costa

Vigo, 30 de junio de 2021

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó hoy el éxito de la jornada de puertas abiertas organizada por el Ejecutivo autonómico con motivo de la apertura del albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves en la plaza de O Berbés. Así, señaló que se cumplió el objetivo de que los vigueses y viguesas pudieran conocer de primera mano esta nueva infraestructura antes del inicio de la actividad el próximo 1 de julio.

La representante autonómica cifró en más de 400 las personas que ayer se acercaron hasta la nueva edificación para visitar las instalaciones y cerca de 200 niños y niñas los que participaron en las actividades lúdicas y talleres organizados para los niños con el motivo de su inauguración y siguiendo estrictamente los protocolos de la covid-19.

Más de una docena de talleres participativos y juegos, para todas las edades, enfocados a las familias y relacionados con el Camino de Santiago y el Xacobeo. Así, destacó la grande expectación generada por el circuito de habilidad que reproducía el trazado del Camino Portugués de la Costa, con los tradicionales hitos, a su paso por la ciudad de Vigo; también en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampación de hojas autóctonas del Camino.

Al mismo tiempo, la propuesta incluyó también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales habilitadas por la Xunta y relacionadas con el Camino, de diseño de chapas y sellos de madera con la señalítica oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.

En este sentido, la representante autonómica hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo gallego con esta infraestructura en la que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros, y destacó la importancia del Camino y del Xacobeo para las economías locales de los lugares por los que atraviesa. “En Vigo seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supondrá este doble Año Santo y que se extenderá hasta el 2022”, aseveró, al tiempo en el que mostró su confianza en que pronto se recuperarán las cifras de récord conseguidas por el Camino Portugués de la Costa en la época pre-covid.

El alojamiento de O Berbés, que estará ya operativo a partir del próximo 1 de julio al igual que el resto de albergues de la red pública, permitirá acoger la 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. “Una nueva infraestructura con la que la Xunta contribuye a transformar la ciudad y, especialmente, a mejorar la experiencia xacobea”, concluyó Fernández-Tapias.