29/jun/2021

Feijóo destaca que Vigo inicia el verano con el albergue que precisaba para celebrar un Año Santo bianual que supondrá un impulso para el Camino Portugués y para la ciudad

  • Subraya que este edificio de seis plantas, en el que la accesibilidad está garantizada, cuenta con capacidad para acoger hasta 93 personas
  • Afirma que a partir de 1 de julio estarán en funcionamiento un total de 71 albergues de la red pública
  • Se refiere al Camino de Santiago como un compendio de culturas y de valores, pero también de voluntades de personas e instituciones por colaborar para hacer de este Xacobeo 21-22 una oportunidad de recuperación económica
  • Destaca que la puesta en marcha de este albergue pone de manifiesto la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación y por el Casco Viejo de Vigo; no en vano, hasta ahora, ya se recuperaron más de 110 viviendas y 34 locales; y están en ejecución cuatro obras más

Vigo, 29 de junio de 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que Vigo inicia el verano con el albergue que precisaba para celebrar un Año Santo bianual que supondrá un impulso para el Camino Portugués y para la ciudad.

Durante el acto de inauguración del albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves, Feijóo recordó que este edificio de seis plantas, en el que la accesibilidad está garantizada, cuenta con capacidad para acoger hasta 93 personas, en un espacio distribuido en 7 habitaciones, además de disponer de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

En esta misma línea, subrayó que hasta finales de año se llevarán a cabo actuaciones en 28 albergues públicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y eficiencia energética en los edificios, la mejora ambiental y la conservación del patrimonio. Así, en el Camino Portugués se ejecutarán trabajos en 4 albergues: en el Virxe da Peregrina de Pontevedra, en el de Teo, en el de Porriño y en el de Valga.

Todo ello con el objetivo de que el próximo 1 de julio estén en funcionamiento un total de 71 albergues de la red pública.
A lo largo de la visita, Feijóo se refirió al Camino de Santiago como un compendio de culturas y de valores, pero también de voluntades de personas e instituciones por colaborar para hacer de este Xacobeo 21-22 una oportunidad de recuperación económica. Al respeto, destacó los actos llevados a cabo con distintas comunidades en Liébana y en Logroño; la reciente visita a Portugal para abordar con el presidente del país y con el primer ministro la oportunidad que supone el Camino para ambos territorios; y avanzó que el 12 de julio se reunirán en Roncesvalles, en un acto presidido por el rey Felipe VI, todas las comunidades por las que pasa el Camino Francés.

Asimismo, aprovechó el acto para agradecer a la hostelería de Vigo su implicación, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués, y su colaboración en la señalización de la ruta. Resaltó además el compromiso de la Xunta para ofrecer las máximas garantías para que la Comunidad sea sinónimo de destino seguro.

Sobre este punto destacó la seguridad en los albergues, con un sistema de reservas online; la puesta en marcha de la aplicación PassCovid y del Seguro Covid, para dar cobertura a los viajeros en caso de que enfermen durante su estancia en la comunidad; y los apoyos específicos para la hostelería para, por ejemplo, adaptar las terrazas, los servicios de entrega a domicilio y los locales a las medidas sanitarias.

Feijóo concluyó subrayando que la puesta en marcha de este albergue pone de manifiesto la apuesta de la Xunta por la rehabilitación y por el Casco Viejo de Vigo. No en vano, hasta ahora ya se recuperaron más de 110 viviendas y 34 locales; y están en ejecución cuatro obras para obtener 14 nuevas viviendas y dos locales.