26/may/2021

Once empresas optan a la obra de mejora del albergue de peregrinos de Pontevedra

  • El proyecto está destinado a acondicionar, renovar y modernizar las instalaciones de este albergue para presentar una oferta de calidad y de sustentatibilidad y tener todo preparado para recibir a los peregrinos
  • Se llevarán a cabo actuaciones de eficiencia energética por importe de 430.000 euros y las obras cuentan con un plazo de duración de 6 meses

Santiago de Compostela, 26 de mayo de 2021

Un total de 11 empresas optaron al proyecto de las obras de mejoras del albergue de peregrinos de Pontevedra, en el que se harán actuaciones de eficiencia energética por importe de 430.000 euros y con un plazo de duración de 6 meses.

El proyecto está destinado a acondicionar, renovar y modernizar las instalaciones de este albergue para presentar una oferta de calidad y de sustentatibilidad y tener todo preparado para cuando la situación sanitaria permita recibir a los peregrinos. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el albergue destacan mejoras en la cubierta, en el cierre exterior de la edificación o la instalación de un nuevo pavimento, así como el relevo de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico. También se incorporarán vidrios de control solar en aquellas fachadas con mayor exposición al sol, se instalará un sistema de calefacción a base de suelo radiante por electricidad y un recuperador de calor de alta eficiencia para una ventilación adecuada.

Galicia cuenta con más de 3.600 plazas públicas en la red pública de albergues que se distribuyen a lo largo de 1.500 kilómetros por los que discurren las rutas del Camino de Santiago y que disponen de todos los protocolos ante la covid-19. Además, la Xunta habilitó una línea de ayudas para adquirir material de protección para los establecimientos turísticos, en la que se incluyó también a los albergues privados.

El Gobierno gallego sigue con la premisa de consolidar una oferta turística de calidad que sea la marca de referencia y diferenciación de Galicia como destino turístico seguro, por lo que la Xunta lleva tiempo trabajando a destajo para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica de tener un Xacobeo que se extiende hasta 2022. Desde acondicionar las instalaciones y ampliar la red de albergues públicos, mejorar los contornos y, sobre todo y con la llegada de la crisis sanitaria, en ser un destino seguro.

Con el objetivo precisamente de reforzar el concepto de Galicia como destino seguro, la Xunta pondrá en marcha el seguro covid-19, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento ante casos de contagio de viajeros y sus acompañantes que tengan que hacer cuarentenas. Se trata de una medida pionera, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros para ofrecer un plus de de seguridad y recuperar la confianza a los viajeros.