7/abr/2021

La Xunta avanza en la rehabilitación del monasterio de Santa María de Sobrado para crear un nuevo albergue en el Camino del Norte

  • El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, visitó esta mañana a reforma que permitirá mejorar la acogida de los peregrinos en esta ruta y la recuperación de un edificio considerado Bien de Interés Cultural
  • El nuevo albergue se incorporará a la red pública gallega, en la que el Gobierno gallego lleva invertidos 15,7 M€ en su ampliación y en obras de mejora
  • Alfonso Rueda destacó que la Xunta lleva tiempo trabajando en la adecuación de las infraestructuras del Camino y en la conservación de los trazados y la sus entornos para recibir a peregrinos y turistas cuando la situación sanitaria permita recuperar la movilidad

Sobrado (A Coruña), 7 de abril de 2021

 El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy las obras de rehabilitación del monasterio de Santa María de Sobrado, en las que la Xunta invierte más de 737.000 euros para la creación de un nuevo albergue, lo que contribuirá a poner en valor el Camino del Norte y a la recuperación de este edificio histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Un convenio con la orden cisterciense de Santa María permitió poner en marcha las actuaciones de acondicionamiento del monasterio para adaptarlo a las características de la red gallega de albergues públicos, de la que pasará a formar parte una vez finalizados los trabajos.

La reforma incluye la renovación de las instalaciones del claustro de los peregrinos, una de las zonas del monasterio destinada precisamente a albergue, con intervenciones en los acabados y mobiliario y con mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. También se acondicionó un espacio exterior para instalar un módulo de lavandería y una zona de ocio y descanso. Así, los peregrinos que realicen esta ruta del Camino del Norte contarán con un nuevo servicio de acogida en la última etapa antes de enlazar con el Camino Francés.

A la visita también acudieron el gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia; el vicepresidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Trabada; el alcalde de Sobrado, Luis Lisardo Santos y el prior del monasterio de Santa María, Carlos Gutierrez.

La Xunta lleva tiempo trabajando para tener todo a punto para este Xacobeo doble, y en el caso del Camino de Santiago, en la creación de nuevas instalaciones para los peregrinos y la realización de mejoras en los actuales. De hecho, el Gobierno gallego lleva invertidos desde 2015 más de 15,7 millones en infraestructuras en el Camino. Con los 8 nuevos albergues que están en marcha en este Xacobeo, la red pública de albergues pasará a contar con 78 establecimientos.

Alfonso Rueda destacó que el Gobierno gallego está trabajando en el fomento de Galicia sea un destino seguro, por lo que la comunidad estará preparada para acoger la turistas y peregrinos cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad.

Además, la Administración autonómica interviene en la conservación y mantenimiento de las distintas rutas xacobeas, que en el caso del Camino del Norte en el que se ubicará este nuevo albergue y que está reconocido oficialmente Patrimonio de la Humanidad en 2015, suponen una inversión de más de 191.300 euros este año en trabajos de limpieza y desbroce.