6/abr/2021

La Xunta y la Academia Xacobea convocan la segunda edición del premio de novela 'Camiño de Santiago'

  • El secretario general de Política Lingüística participó hoy en la presentación del galardón, que abre su plazo de participación hasta el 15 de septiembre
  • Está dotado con 3000 euros y con la publicación de la obra por la Editorial Galaxia
     

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2021

El Pazo de San Roque, sed de la Secretaría General de Política Lingüística, acogió hoy la presentación de la segunda edición del Premio de Novela Camiño de Santiago, que impulsa la Academia Xacobea con la colaboración de la Xunta de Galicia y el patrocinio de Aluminios Cortizo S.U.L. y la colaboración de la Editorial Galaxia, con el objetivo de promover y divulgar el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo.

“Este galardón es una doble oportunidad, para que los escritores y escritoras en lengua gallega den a conocer su trabajo y su valía, y para que el público lector se acerque al Camino de Santiago recorriéndolo también a través de la literatura”, destacó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación.

Participaron a la vez que él el presidente y el vicepresidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou y Marcelino Agís, respectivamente; el director de ediciones de la Editorial Galaxia, Carlos Lema, y el académico Jesús de Juana.

Dinamizar la narrativa y la lectura alrededor del Camino

El II Premio de Novela Camino de Santiago tiene como tema referencial el Camino de Santiago. Las novelas, relatos o conjuntos de relatos originales que se presenten a él, hasta el próximo 15 de septiembre, deberán ofrecer una extensión mínima de 200 páginas a doble espacio y tipografía especificada en las bases. De este modo, la histórica vía deberá estar presente de manera notoria en la narración, en su vertiente física, histórica, cultural, social o imaginaria.

La obra ganadora recibirá 3000 euros y la publicación por la Editorial Galaxia, tanto en gallego (en el sello Galaxia), como y castellano (en el sello Mar Maior). Habrá también un accésit sin dotación económica para la mejor obra literaria redactada en el idioma que no obtenga el primer premio. Toda la información y bases en el Portal de la Lengua Gallega.