16/feb/2021

La Xunta destina 400.000 euros a 41 proyectos de embellecimiento del entorno de las rutas xacobeas en la provincia de Lugo

  • Esta línea de ayudas permite subvencionar actuaciones propuestas por entidades locales o particulares para mejorar la imagen y el paisaje del Camino de Santiago
  • Está abierta una nueva convocatoria de este programa, dotada con 1,5 millones de euros de presupuesto, y el plazo de solicitudes finaliza el 4 de marzo

Palas de Rei (Lugo), 16 de febrero de 2021

La Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo destina más de 402.000 euros a 41 proyectos de mejora paisajística y embellecimiento de los bienes y recursos situados en las rutas xacobeas a su paso por la provincia de Lugo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó que el objetivo de este programa es favorecer actuaciones sobre elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado que permitan ofrecer la mejor imagen del Camino de Santiago, especialmente de cara a la celebración de este Año Xacobeo bianual. Arias comprobó algunos de los trabajos realizados en Palas de Rei junto con el alcalde, Pablo Taboada.

El delegado señaló que está abierta una nueva convocatoria de este programa y el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 4 de marzo. Cuenta con mayor presupuesto, 1,5 millones de euros, para consolidar la buena imagen de las rutas xacobeas y seguir trabajando en la mejora de los trazados en este Xacobeo 2021. Esta línea se convoca “en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que reciben financiación todas las propuestas públicas y privadas que cumplen los requisitos establecidos en las bases”, apuntó el delegado.

En concreto, en la última edición obtuvieron aportaciones en la provincia 32 particulares -por un importe global de 279.500 euros- para la mejora de edificaciones o la restauraciones de hórreos y muros, entre otros elementos. Asimismo, recibieron ayudas nueve ayuntamientos -por un total de 122.700 euros- para realizar intervenciones en espacios públicos; resultaron beneficiarios los municipios de Palas de Rei, Guntín, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Barreiros, Monforte de Lemos, Lugo, Lourenzá y Paradela.

En lo que respecta a la distribución por rutas, el Camino Primitivo registra 13 aportaciones por un importe global de 129.000 euros; el Francés contabiliza 12 ayudas por importe de 114.700 euros; el Norte nueve beneficiarios y 80.000 euros; y el Camino de Invierno suma siete aportaciones y 78.300 euros.

La Xunta movilizó en el conjunto de la Comunidad más de 1,4 millones de euros de los que Turismo de Galicia aporta el 75% del presupuesto, cerca de 1 millones de euros. Entre las actuaciones que se posibilitan gracias a esta línea se cuentan la mejora y humanización de áreas de descanso, zonas verdes y mobiliario en el entorno del Camino, acondicionamiento de fuentes, molinos, hórreos y áreas recreativas, así como embellecimiento de viviendas, cierres, vallados, rehabilitación y acondicionamiento de cubiertas, revestimientos y edificios anexos a las viviendas.