23/dic/2020

La Xunta apuesta por el fomento y la promoción de la ruta Xacobea del Camino Inglés

  • El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió está mañana a la presentación del vídeo “A Chamada do Camiño Inglés” protagonizado por el triatleta Javier Gómez Noya, que colabora con la Asociación del Camino Inglés para promocionar esta ruta
  • El Gobierno gallego invirtió más de 2M€ en la conservación y mantenimiento del trazado en el marco del Plan Director del Camino 2015-2020
  • El proyecto “Enciende el Xacobeo” permitirá dar a conocer monumentos representativos del patrimonio de esta ruta con la iluminación estos días de la Torre de Hércules de A Coruña, el teatro Jofre de Ferrol, la iglesia de Santiago de Betanzos y el Torreón de los Andrade y Pontedeume

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2020

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en la presentación del vídeo “A Chamada do Camiño Inglés”, promovido por la Asociación Camino Inglés y protagonizado por el deportista Javier Gómez Noya, el compromiso también de la Xunta en el fomento de esta ruta y de los otros 9 itinerarios del Camino de Santiago.

Alfonso Rueda incidió en el potencial de esta ruta como así lo acreditan los más de 15.700 peregrinos que la escogieron el año pasado.

La Xunta llevó a cabo mejoras en la conservación, señalización y mantenimiento del Camino Inglés en actuaciones que supusieron una inversión de más de 2 millones de euros. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Director del Camino 2015-2020, al que el Gobierno gallego lleva destinados 33,9 millones de euros con el objetivo de acondicionar todos los Caminos de cara al Xacobeo 2021.

Además, en el marco del Plan de Embellecimiento de los Caminos, la Administración autonómica habilitó este año una línea de ayudas de casi 1,2 millones de euros destinada a ayuntamientos por los que pasan las rutas xacobeas y particulares para llevar a cabo acciones de mejora paisajística, entre las que se incluyen propuestas en tramos del Camino Inglés.

El vídeo presentado hoy ofrece de la mano de Javier Gómez Noya un recorrido por los paisajes, la gastronomía y los servicios de la ruta del Camino Inglés. Alfonso Rueda destacó la importancia de que referentes del mundo del deporte como Gómez Noya se impliquen en la promoción del Camino de Santiago y se conviertan en los mejores embajadores de la marca Galicia.

También con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de todas las rutas xacobeas, la Xunta encara la recta final de la cuenta atrás hacia el Xacobeo 2021 con el proyecto Enciende el Xacobeo, que desde ayer hasta el 31 de diciembre permitirá iluminar 93 monumentos representativos en toda España, muchos de ellos vinculados al Camino. En esta ruta del Camino Inglés hasta el día de Nadal lucirán en azul, con el logo del Xacobeo y la flecha amarilla la torre de Hércules de A Coruña y el Teatro Jofre de Ferrol, a los que se sumarán desde el sábado al lunes 28 de diciembre de 20 la Iglesia de Santiago de Betanzos y el Torreón de los Andrade de Pontedeume.