22/dic/2020

La Xunta reconoce con los Premios Camino de Santiago 2019 el compromiso de la ciudadanía en la promoción de los valores de las rutas jacobeas

  • El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en el acto en el que también se rindió homenaje a título póstumo a Megumi Shiozawa por su papel en la promoción de Galicia en Japón
  • Estos galardones se conceden a instituciones, asociaciones, empresas, investigadores y centros educativos cuyas iniciativas destacan por su contribución al mantenimiento, difusión y mejora de la peregrinación compostelana
  • Fueron premiados la Fundación de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Madrid, la Asociata Prientenilor Camino de Santiago, la Asociación Hermandad de Santiago de Chile Amigos del Camino de Santiago de Chile, Leidiz , Tdinet App, el profesor Albert Feliu Soler y el CEIP Plurilingüe del Camiño Inglés de Oroso

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2020

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta tarde en el acto de entrega de los Premios Camino de Santiago 2019 para reconocer la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores xacobeos. Los galardones se conceden a instituciones, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, pymes, investigadores y centros educativos para reconocer su trayectoria y compromiso en la puesta en valor de las rutas xacobeas a través de actuaciones de mejora y conservación o trabajos de divulgación.

Al acto acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insúa; y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. También se rindió homenaje a título póstumo a Megumi Shiozawa, que como presidenta de la Casa Galicia Japón ayudó a estrechar las relaciones entre la comunidad gallega y el país japonés y, en el ámbito de las peregrinaciones, reforzó la hermandad entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, ambos catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En el apartado de estos premios destinado a reconocer iniciativas o actuaciones promovidas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, tanto nacionales como internacionales, resultó premiada la Fundación de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago por las actividades de divulgación con las que dar a conocer el Xacobeo 2021. Además, se incluyó una mención especial para la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Madrid debido a su importante labor de dinamización y formación.

A nivel internacional, compartieron premio la Asociata Prientenilor Camino de Santiago y la Asociación Hermandad de Santiago de Chile Amigos del Camino de Santiago de Chile, por divulgar las rutas xacobeas en Rumanía y Chile respectivamente.

Los premios también distinguieron a Leidiz con el primer premio en la categoría de las actividades desarrolladas por pequeñas y medianas empresas por su proyecto para recorrer la Ruta del Mar de Arousa y el río Ulla en kayak; mientras que el segundo premio lo recibió Tdinet App, que presentó una aplicación móvil, que permite acceso a la información seleccionada sobre una ruta del Camino en concreto.

Finalmente, en la categoría destinada a investigación, dentro de la modalidad dirigida a centros de investigación, fue premiado el profesor Albert Feliu Soler por el carácter innovador de su trabajo sobre el bienestar psicológico que provoca la peregrinación xacobea. Y en la segunda modalidad para los centros de enseñanza no universitaria, el premio recayó en el CEIP Plurilingüe del Camiño Inglés de Oroso, por las actividades destinadas a promover el Camino.

El vicepresidente primero de la Xunta destacó el trabajo de la Xunta para contar con un Xacobeo 2021 diferente pero el mejor de los posibles en los que se precisa de la implicación de toda la ciudadanía con el objetivo de llevar a cabo un Año Santo participativo, descentralizado y sostenible. Por eso, incidió en que iniciativas como estas o las ayudas de "O teu Xacobeo a proyectos de dinamización contribuyen a fomentar la colaboración del conjunto de la sociedad con las administraciones en el fomento de los valores del Camino de Santiago.