5/sep/2020

La Xunta avanza en la ejecución de la senda peatonal y ciclista en la carretera LU-633, en el tramo que discurre por el Camino Francés, en Portomarín

  • La actuación, con un presupuesto de 285.000, cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses
  • Se construye un itinerario continuo de 260 metros por el margen izquierdo de la carretera, desde la zona del albergue de peregrinos hasta la entrada del puente de acceso a la villa
  • Se está trabajando en la zona próxima al embalse para ejecutar la ampliación de la plataforma de la carretera, para lo cual se ha levantado el carril derecho, dándose paso alternativo al tráfico por el que queda libre
  • Según la programación inicial de trabajo, durante las jornadas laborales del 10 y 11 de septiembre será necesario el corte de la carretera, para lo cual se habilitará un desvío alternativo del tráfico
  • La ampliación de la sección actual para acoger los elementos de la nueva plataforma busca reforzar la seguridad de los recorridos de los peregrinos y de los peatones

Santiago de Compostela, 5 de septiembre de 2020

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad continúa avanzando en la ejecución de las obras de la senda peatonal y ciclista en la carretera LU-633, a su paso por Portomarín.

Esta actuación, cuyos trabajos se iniciaban a finales del mes de junio, cuenta con una inversión de 285.000 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Se trata de la construcción de una senda de 260 metros de longitud en el margen izquierdo de la carretera autonómica para ejecutar un itinerario continuo sin tener que cruzar la vía, en un trecho por donde discurre el Camino de Santiago Francés.

El nuevo itinerario tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los peregrinos y de los peatones, en general, en su recorrido por esta zona, desde la bajada del Camino de Santiago -frente al albergue situado a esa altura de la vía autonómica- hasta la entrada del puente de acceso a la villa de Portomarín.

En el punto de inicio se localizan las escaleras de bajada del Camino Francés en la orilla derecha, por lo que en esa parte se complementará con un pequeño trecho de senda la ese lado de la calzada y un paso de cebra.

En la ejecución de las obras se hace preciso realizar pequeños desmontes y corregir terraplenes. En un trecho se incorporará una estructura en voladizo para disponer de un ancho adicional, con una baranda de acero con pasamanos y dibujos troquelados mediante láser.

Los trabajos

En estos momentos se están trabajando en la zona próxima al embalse, con unos taludes muy verticales, para ejecutar la ampliación de la plataforma de la carretera, que requiere la instalación de unas estructuras en voladizo prefabricadas, llamadas prelosas. Estos trabajos previos hacen preciso el levantamiento del carril derecho de la carretera, para la colocación de las prelosas, por lo que la circulación se está efectuando por el carril libre, dándose paso alternativo con semáforos.

La próxima semana está prevista la colocación de las prelosetas prefabricadas, lo que hará preciso el corte de la carretera, durante la jornada laboral del jueves, día 10, y hasta las 13 horas del viernes día 11, para lo cual se habilitará un desvío alternativo que será debidamente señalizado y puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

Con esta intervención se ampliará la sección actual para poder albergar los elementos de la nueva plataforma, que servirá para reforzar la seguridad de las personas que se desplazan a pie, evitando que tengan que circular por el arcén.

Esta intervención en uno de los accesos principales a la localidad para los peregrinos que realizan la ruta Xacobea se enmarca en la apuesta de la Xunta por un modelo de movilidad segura y sostenible y está incluida en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Lugo. La actuación está cofinanciada con Fondos Feder 2014/2020.