29/Jul/2020

La muestra "Facer Camiño" inicia en el Museo del Mar de Galicia su andadura por diez ayuntamientos vinculados las Rutas Jacobeas

  • El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes inauguraron esta muestra que reúne 23 piezas pictóricas, escultóricas y fotográficas de 12 de los más relevantes artistas gallegos de nuestros tiempos
  • Román Rodríguez destacó que Vigo fue la ciudad elegida como punto de partida de esta “peregrinación artística” que asocia la creación artística con el Camino de Santiago

Vigo, 29 de julio de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA), Manuel Quintana Martillo, inauguraron esta mañana en el Museo del Mar de Galicia la muestra Facer Camiño, una exposición itinerante en la que se asocia el arte con el Camino de Santiago que, tras su estadía viguesa, recorrerá las restantes ciudades gallegas y las villas de Tui, Cee y Mondoñedo ayuntamientos asociados al territorio histórico de las rutas jacobeas.

La comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez, realizó una antología de 23 piezas que incluyen pinturas, esculturas y fotografías de destacados artistas gallegos, enfilada por citas y referencias a Santiago de Compostela y a la peregrinación jacobea de autores como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco. En concreto, la exposición acoge obras de Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martelo, Rafael Úbeda y Miguel Anxo Prado.

Peregrinación artística

Román Rodríguez destacó al respecto que se trata de una “nómina extraordinaria” de artistas de diferentes generaciones que abordan el arte desde diversos medios expresivos y estilos, de los que señaló que comparten dos características, “formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y ser artistas y creadores reconocidos y fuertemente valorados”.

El titular de Cultura explicó que, en este caso, Vigo fue la ciudad elegida como punto de partida de esta “peregrinación artística” que permite asociar “la expresión plástica y visual de hoy con uno de los elementos esenciales en la conformación de nuestra identidad: el Camino de Santiago”. Concluyendo que el Xacobeo 2021 permitirá ahondar en la promoción “del talento gallego y la potenciación de la oferta cultural local de una manera amplia, inclusiva y deslocalizada”.

Descentralización del Xacobeo 2021

La muestra se enmarca en el marco de colaboración institucional existente entre la Administración autonómica y la Academia, refrendado mediante la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de junio. Una colaboración en la que la Xunta de Galicia invertirá cerca de 100.000 euros y que durante este año se centra de manera monográfica en ahondar en el vínculo entre la cultura y el Camino de Santiago, a través de una programación de calidad, accesible y deslocalizada.

Así, Román Rodríguez destacó que en el actual escenario de incertidumbre es importante lograr que el Xacobeo 2021 sea “más descentralizado que nunca para que repercuta de manera positiva en toda Galicia”. A mayores de la muestra, también está previsto organizar con la RAGBA un ciclo de conferencias y debates relacionados con el patrimonio y la cultura de nuestra tierra, que complete y complemente la itinerancia prevista.