23/jul/2020

Román Rodríguez destaca que el "fichaje" de José Manuel Calderón contribuirá a impulsar el Camino de Santiago

  • El deportista peregrinará en agosto por el Camino de Invierno en una iniciativa impulsada por Monbus Obradoiro con la colaboración de la Xunta de Galicia
  • Su experiencia será recogida en un documental que promocionará la imagen de Galicia en la antesala de la celebración del Xacobeo 2021

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, presentó hoy la sexta edición de la iniciativa El Camino acaba en Obradoiro impulsada por Monbus Obradoiro en colaboración con la Xunta de Galicia. Se trata de un proyecto que permite potenciar los vínculos entre el deporte y la Ruta Xacobea y que este año fichó al conocido deportista José Manuel Calderón con el objetivo de reactivar la peregrinación por el Camino de Invierno.

El titular de Cultura y Turismo en funciones subrayó la importancia de contar con aliados de la talla de Calderón “para divulgar los valores xacobeos y ensalzar la imagen de nuestra tierra”. En este sentido, añadió que a lo largo de la trayectoria del deportista “podemos encontrar valores como el esfuerzo, el compromiso o el compañerismo” que también están muy presentes en la peregrinación. “Son valores que invitan al entendimiento entre las personas, y que se harán visibles en este proyecto, que contribuirá a la reactivación del Camino”, explicó.

La iniciativa presentada hoy, en un acto en el que también estuvieron Lupe Murillo, conselleira del Monbus Obradoiro, y Emilio Barreiro, director territorial de Caixabank en Galicia, se basa en cuatro objetivos: hacer un documental del personaje, homenajear al jugador, así como la generación de oro del baloncesto español a la que pertenece, promocionar la imagen de Galicia y recaudar fondos para fines solidarios.

Concretamente, los fondos de esta sexta edición se destinarán a apoyar la educación integral de los niños a través del baloncesto y permitiendo la posibilidad de incorporar programas en la cantera del Obradoiro CAB para jóvenes promesas del baloncesto, independientemente de su realidad social.

Pola Ribeira Sacra

El Camino acaba en Obradoiro empezó a celebrarse en el año 2015 centrándose en cada ocasión en una ruta diferente. El protagonista de esta edición recorrerá el Camino de Invierno, un itinerario con un importante potencial de crecimiento ante la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial en el 2021 y que cuenta con un patrimonio natural y etnográfico excepcional.

“Calderón, igual que el resto de peregrinos que eligen este Camino, podrá disfrutar durante su experiencia de paisajes de enorme riqueza como la Ribeira Sacra a un año vista de su esperado reconocimiento por parte de la Unesco”, destacó Román Rodríguez.

Al respecto, recordó que su departamento está dedicando importantes recursos a este trazado, en el que este año invierte 1,5 M€ en acciones de señalización, acondicionamiento y mejora: “Estamos convencidos que con nuestro esfuerzo y con colaboradores como el Obradoiro y Calderón conseguiremos fomentar e impulsar las riquezas de este importante trazado”.

Desde Monforte de Lemos

El deportista comenzará su recorrido por el Camino de Invierno el lunes 3 de agosto, cuando partirá desde Monforte de Lemos hasta Chantada. A continuación peregrinará hasta Rodeiro para seguir avanzando, ya el miércoles, hasta Silleda. En la última etapa, recorrerá el tramo entre Ponte Ulla y Compostela. Durante su travesía está previsto que lo acompañen figuras del deporte como Juan Antonio Corbalán, protagonista de la segunda edición de este proyecto, Amaya Valdemoro, participante en la pasada edición o Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro.

La primera edición de El Camino acaba en Obradoiro se celebró en el 2015 con la figura de Terry Porter recorriendo el Camino Francés desde Sarria. Un año después, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán peregrinó hasta Compostela por el Camino Primitivo. Tras ellos llegaron Nikos Galis, a través del Camino Inglés en el año 2017, y Aleksandar Petrovic, que peregrinó por el Camino Portugués en 2018. El pasado año protagonizó la experiencia Amaya Valdemoro, que completó la Vía de la Plata desde la ciudad de Ourense.

Un referente dentro de la pista

José Manuel Calderón es uno de los jugadores de baloncesto español más importantes de las dos últimas décadas, un referente tanto en la pista, donde hasta la fecha es el jugador con más temporadas consecutivas en la NBA, como fuera de ella, donde es frecuente verlo colaborando con distintas asociaciones con fines solidarios.

Perteneciente a la conocida como "generación de los júniores de oro", José Manuel Calderón fue uno de los primeros jugadores en disputar en la NBA y en su palmarés destaca el Mundial de 2006, el Campeonato de Europa de 2011 o las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y la de bronce en Río. Además, a título individual ostenta el récord de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada de la NBA tras anotar 151 de los 154 lanzamientos en la 2008/2009.