28/jun/2020

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago recibieron la Medalla Castelao 2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hizo entrega hoy de una de las Medallas Castelao 2020 a Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que recogió el galardón en nombre de todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son instituciones sin ánimo de lucro repartidas por todo el mundo que, desde hace décadas, colaboran en la conservación de la Ruta Jacobea en la difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos.

Estas entidades surgieron en 1950 en París, Francia. Nacieron inicialmente como herederas de las antiguas cofradías de peregrinos a Santiago (también mencionadas como hermandades y fraternidades) que entre los siglos XII y XVIII se extendieron por Europa con la misión de ayudar a los peregrinos en tránsito a la distante meta compostelana. Les ofrecían de manera altruista acogida nos sus hospitales, información para el camino, ayuda, etc., siempre bajo la atención de los propios cofrades.