1/Jun/2020

La Xunta licita las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés a su paso por el polígono del Tambre

  • Las empresas disponen de plazo hasta el 29 de junio para presentar sus ofertas para ejecutar estas actuaciones, que comenzarán a finales de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses
  • Las obras consistirán en el acondicionamiento de las aceras, en la delimitación de las plazas de estacionamiento y en la habilitación de una zona para que los camiones maniobren con facilidad y seguridad
  • Las intervenciones licitadas complementan a las que se están ejecutando entre el Polígono del Tambre y el Cementerio de Boisaca, que se prevén finalizar a comienzos de julio
  • Ethel Vázquez subraya que los proyectos persiguen la recuperación de espacios para las personas, compatibilizando la actividad industrial con una percepción del Camino más amable para el peregrino
  • Destaca que en estos trabajos se compaginan modernidad, tradición, cultura, identidad y seguridad viaria

Santiago de Compostela, 1 de junio de 2020

La Xunta licitó hoy por 1 millón de euros las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés en las calles Garabal y Mulas, a su paso por el polígono del Tambre, en Santiago de Compostela.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo una videoconferencia con la Asociación Área Empresarial del Tambre, y con representantes del Ayuntamiento de Santiago, en la que informó sobre este avance administrativo en el proyecto de acondicionamiento del Camino Inglés en este entorno.

Según recoge ya la Plataforma de contratos públicos de Galicia, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de junio. Los trabajos comenzarán a finales de septiembre, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras licitadas son actuaciones para humanizar el itinerario del Camino Inglés en esta zona industrial, haciendo compatible el paso de los peregrinos que llegan a Compostela con la normal actividad empresarial e industrial, así como con la propia del cementerio y del tanatorio de Boisaca.

En concreto, consistirán en el acondicionamiento de las aceras; en la delimitación de las plazas de estacionamiento (cerca de 300, 50 más de las preexistentes); y en la habilitación de una zona para que los camiones puedan maniobrar con facilidad y seguridad.

Estas obras están encaminadas a garantizar la seguridad de los peatones y peregrinos, ganando espacio para las personas, pero sin desatender las necesidades específicas de las empresas, especialmente en lo que respecta a la movilidad de vehículos de grandes dimensiones.

Esta nueva actuación complementará las obras actualmente en ejecución entre el Polígono del Tambre y el Cementerio de Boisaca, que se prevén finalizar a comienzos de julio. Los trabajos que se están acometiendo se centran en la reordenación de las zonas de estacionamiento, en la construcción de una senda y en la humanización de las calles, poniendo especial énfasis en diferenciar las zonas de uso público de las de uso privado.

Ethel Vázquez subrayó que estas obras persiguen la recuperación de espacios para las personas, compatibilizando la actividad industrial con una percepción del Camino más amable para el peregrino. Destacó que en estos trabajos se compaginan modernidad, tradición, cultura, identidad y seguridad viaria.