4/May/2020

La Xunta y Google colaborarán en la promoción internacional del Camino de Santiago con la creación de un canal de contenidos

  • Galicia traslada en el Consejo Jacobeo la invitación al resto de comunidades para que se incorporen a un proyecto estratégico en la difusión del Xacobeo 2021
  • Contempla la creación de exposiciones interactivas así como la digitalización a gran escala de las Rutas y sus monumentos a través de la tecnología Street View
  • Alcanzan consenso las propuestas gallegas para crear un protocolo de medidas sanitarias específico en el Camino y ampliar las desgravaciones fiscales hasta 2022
  • El Gobierno gallego lanza también un plan de conversaciones en inglés para profesionales de la Ruta que intercambiarán experiencias online con peregrinos extranjeros

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2020

La Xunta y Google colaborarán en la difusión y promoción internacional del Camino de Santiago. Así lo avanzó hoy durante la reunión telemática del Consejo Jacobeo, en el que Galicia invitó al resto de comunidades a sumarse a este proyecto. El Gobierno autonómico y el gigante tecnológico están ya definiendo las líneas de trabajo de esta colaboración que se considera estratégica en la proyección del Xacobeo 2021 y que se concretará en la creación de un canal de contenidos que divulgue la riqueza cultural del Camino en su condición de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de un canal que se abrirá en la plataforma Google Arts&Culture, el proyecto cultural estrella de Google, y que contempla la creación de exposiciones interactivas, la digitalización a gran escala de varios Caminos y de una selección de monumentos y bienes de interés cultural con la tecnología Street View. Google está planificando el inicio de las grabaciones bajo la coordinación de la Xunta, a través de la Amtega y la Consellería de Cultura y Turismo.

Hasta el momento no existía ninguna exposición virtual de este calado dedicada al Camino y el fenómeno xacobeo desde su dimensión artística, cultural y patrimonial. Su papel como elemento vertebrador de Europa se traslada así la nuevos entornos que, como está demostrando la actual crisis sanitaria, es un ámbito privilegiado para el uso, consumo y disfrute cultural, así como un punto de encuentro de personas y pueblos con un potencial enorme.

Seguridad y planificación

Este fue uno de los temas abordados en la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, celebrada a petición de Galicia y que sirvió para avanzar en la puesta en común de medidas para la reactivación del Camino de Santiago de manera coordinada a nivel estatal. En este sentido, la Xunta encontró consenso en su propuesta de crear un protocolo de medidas sanitarias específico para la Ruta Xacobea, que se desarrollará a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con quien la Consellería de Cultura y Turismo está ya trabajando.

También se coincidió en la petición gallega de ampliar las desgravaciones fiscales por el Año Santo durante todo el 2022, una medida que por lo de ahora abarca solo hasta el 30 de septiembre de 2021, y que estimularía los recursos privados y multiplicaría su repercusión, tal y como explicaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, como representantes de la Xunta de Galicia.

Igualmente, anunciaron la puesta en marcha de una nueva iniciativa que permitirá mejorar las destrezas comunicativas en idiomas de los profesionales que trabajan en el Camino. Para eso, se ofrecerán conversaciones online con peregrinos de distintas partes del mundo que, además de mejorar las competencias lingüísticas, harán posible intercambiar experiencias.

Voluntarios de cuatro países

El programa de conversaciones está especialmente diseñado para albergueros y personal responsable de los establecimientos vinculados al Camino. Se establecerán conversaciones inicialmente en inglés –con posibilidad de extenderlo a otros idiomas– con voluntarios de asociaciones de amigos del Camino de países de habla inglesa (Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá) alrededor de temática xacobea y vinculada al Camino de Santiago.

Las personas interesadas pueden apuntarse de manera gratuita y obtener más información en www.caminodesantiago.gal/conversas-en-ingles. Deberán contar con los medios tecnológicos idóneos, una disponibilidad de tiempo que contemple los diferentes husos horarios en otros continentes y un nivel mínimo de inglés que permita practicar una conversación.

Trabajo en marcha

Desde Galicia, se expuso el trabajo en marcha con el objetivo de impulsar el Xacobeo 2021 como un elemento de reactivación económica. Entre ellas, se encuentra la creación de un grupo de expertos, que se reunirá por primera vez esta misma semana, compuesto por miembros de asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos del ámbito económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros. Fruto de su análisis, elaborarán una hoja de ruta que permita reorientar el Xacobeo 2021 para que sea un motor que favorezca la dinamización del rural y potencie las industrias cultural y turística.

Además, la Xunta trabaja ya con la Universidad de Santiago, a través del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), en la elaboración de un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria en el Camino, una herramienta indispensable para orientar las políticas públicas.