28/mar/2020

La Xunta de Galicia transmite su pesar por la muerte de Megumi Shiozawa

Galicia y Japón incrementaron sus relaciones de amistad y conocimiento desde mediados de la década de los noventa. Un desenrollo de cooperación y promoción cultural basado en hechos históricos y espirituales parecedios: las peregrinaciones. Es decir, el Camino de Santiago y el  Kumano  kodo, en la isla de  Honshu, ambos los dos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y unidos por lazos de hermandad. Una relación entre Galicia y Japón íntima y fecunda, en cuanto a intercambios y proyectos conjuntos, potenciada también con la relación de colaboración de la ruta jacobea con el Camino de  Shikoku.

En este relevante proyecto de acercamiento y comprensión mutua entre Galicia y Japón jugó un papel destacado nuestra querida amiga Megumi  Shiozawa, cuyo reciente muerte en Santiago de Compostela, su ciudad de adopción, lamentamos desde el Xacobeo y Turismo de Galicia.

Megumi formó parte, como traductora y coordinadora, de numerosos encuentros entre las autoridades de la Xunta de Galicia y de las prefecturas del Camino de Kumano, en especial la de Wakayama, trabajado también como traductora de conferencias sobre las peregrinaciones jacobeas impartidas a lo largo de Japón por técnicos del Xacobeo.

Es por lo que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y Turismo de Galicia comparten con la familia y amigos de  Megumi el dolor por su pérdida. Queda vivo su legado, la mejor forma de que su memoria perdure entre nosotros: la amistad entre Galicia y el País del Sol Naciente, forjada en la senda de las peregrinaciones y del entendimiento entre pueblos tan distantes; y también el ánimo y proyectos de la Asociación Galicia-Japón que  Megumi había presidido.

¡Descanse en Paz!

Fotografía: La Voz de Galicia