11/Mar/2020

Anxo M. Lorenzo destaca el valor documental de las postales en la nueva exposición del Museo de las Peregrinaciones

  • El director de Políticas Culturales de la Xunta participó en la apertura de la muestra ‘Camiño ComPostal' en el marco de O teu Xacobeo que se podrá visitar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago hasta finales del mes de abril

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2020

El director de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la apertura de Camiño ComPostal, una muestra comisariada por José M. Salgado, coordinada por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino y apoyada por la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de fomentar la participación de toda la ciudadanía en la celebración del próximo Año Santo.

Camiño ComPostal está formada por cerca de 130 postales de principios del siglo XX que muestran las primeras fotografías conocidas de peregrinos. Se trata de una muestra itinerante que arrancó en O Cebreiro el pasado mes de octubre y que fue haciendo paradas a lo largo del Camino Francés hasta llegar a Compostela, donde se podrá visitar hasta finales del mes de abril. Durante el acto de apertura, el director de Políticas Culturales destacó el valor de las piezas expuestas y subrayó que permiten descubrir monumentos, paisajes y peregrinos de hay más de un siglo.

A través de diez paneles, la exposición propone viajar en el tiempo partiendo de las cuatro vías históricas del Camino Francés (Vía de Tours, Podiense, lemovicensis y Tolosana) para entrar en España por Roncesvalles y Somport. Las imágenes de peregrinos -ataviados con bordón, esclavina y concha de vieira- se mezcla con hermosas postales de monumentos de las principales ciudades por las que pasa este itinerario, paisajes e incluso de las gentes, oficios y ocupaciones de la España de la época.