29/Feb/2020

El Camino de Invierno, protagonista de la muestra fotográfica de la asociación Alumni USC

  • El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, asistió a la apertura de esta exposición, compuesta por 50 imágenes realizadas a lo largo de toda esta ruta
  • El proyecto contó con el apoyo del programa O teu Xacobeo que busca implicar a todos los gallegos en la celebración del Xacobeo 2021

Santiago de Compostela, 29 de febrero de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, asistió hoy a la apertura de la muestra Camino de Invierno. De Ponferrada a Compostela, un recopilatorio de 50 fotografías realizada por Jose Ortigueira, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Santiago (Alumni USC), durante su recorrido por esta ruta Xacobea en el año 2016. Este trabajo fotográfico podrá visitarse hasta el 31 marzo en el Hotel Oca Puerta del Camino y del 3 a 29 de abril en la Casa de la Cultura de Monforte.

El conselleiro destacó el variado paisaje del único de los caminos que transcurre por las cuatro provincias gallegas. El grupo Alumni USC también quiso plasmar la riqueza patrimonial y sobre todo, la riqueza cultural y humana de los caminantes procedentes de todos los rincones del mundo que recorren la ruta, así como de las gentes que viven a lo largo de ella. La Ribeira Sacra, candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es también una de las protagonistas de la muestra.

En el marco de esta muestra, se publicará un catálogo que recogerá, además de las imágenes documentadas, textos de periodistas y socios de Alumni USC que hicieron el Camino. Además, se celebraron tres conferencias: dos en Santiago sobre la contribución de las rutas xacobeas a las economías locales, otra sobre la riqueza de la Ribeira Sacra y una tercera en Lugo sobre el Camino Primitivo.

El titular de Cultura felicitó a la asociación por el trabajo fotográfico realizado, así como por la promoción que hacen del Camino de Santiago, destacando que en el último decenio Alumni USC recorrió todas las rutas xacobeas que cruzan Galicia.

Asimismo, Román Rodríguez hizo alusión a la gran proyección que el Camino de Invierno tiene como elemento descentralizador del fenómeno xacobeo y el número de peregrinos que lo recorre se incrementó notablemente en los últimos años.

Esta exposición cuenta con el apoyo de O teu Xacobeo, el programa de la Xunta de Galicia con el que se busca implicar a todos los gallegos en la próxima celebración del Año Santo mediante la celebración de actividades centradas en la promoción del Camino de Santiago y que abarcan desde iniciativas deportivas hasta acciones culturales y de divulgación.