19/Feb/2020

El XI Congreso de Estudios Xacobeos analiza el papel de Berenguel de Landoria en la peregrinación a Santiago

  • El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, inauguró hoy el encuentro, que se celebra hasta el sábado en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y cuenta con la intervención de especialistas internacionales de gran proyección

Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, inauguró hoy el XI Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, que este año está dedicado a la figura del arzobispo Berenguel de Landoria con motivo del séptimo centenario de su llegada a la sede compostelana.

Durante su intervención, el titular de Cultura destacó el papel de esta figura histórica, “uno de los verdaderos promotores del culto a Santiago junto con los copistas del Códice Calixtino” e impulsor de la función vertebradora de la sociedad del Camino de Santiago a través de tres pilares: infraestructura física y asistencial, el patrimonio cultural y paisajístico y la convivencia en la ruta de los peregrinos. “Todos estos valores hacen del Camino un canal de comunicación y de cultura reconocida en todo el mundo, algo que tenemos que agradecer al arzobispo Berenguel de Landoria”, afirmó Román Rodríguez.

Este encuentro, organizado por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, se celebrará hasta este sábado en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y contará con las intervenciones de 20 ponentes procedentes de países como Italia, Alemania, Polonia o Estados Unidos, entre otros. Todos ellos son veteranos representantes de instituciones, cátedras y centros de estudios, a los que se unirán especialistas con gran proyección que también presentarán valiosas reflexiones y aportaciones sobre aspectos significativos de Berenguel de Landoria y sobre la cultura xacobea.

Conocimiento en el Xacobeo 21

La cita, que se celebra desde el año 1993, cuenta con la dirección científica de Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y doctora en historia por la Universidad de la Sorbona (París) y directora de Investigación emérita en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. En este contexto, Román Rodríguez invitó a todo aquel que investiga y escribe sobre el culto a Santiago y a la peregrinación xacobea a que sigan participando en este y en próximos encuentros en los que juegan un papel fundamental para seguir ahondando en el legado xacobeo, al tiempo que contribuyen la que Europa y Galicia “sean el espacio de convivencia y progreso que todos deseamos”, concluyó.

Hace falta destacar que te eres edición se enmarca en la programación del Xacobeo 21 presentada el pasado mes de diciembre y que tiene por objetivo que la población gallega participe y disfrute del Camino. Más al por menor, este Congreso forma parte del programa Xacobeo Reflexión con el que la Xunta busca generar un espacio de análisis de la realidad espiritual y de la carga simbólica del Camino y del Xacobeo a través del conocimiento y del debate.