20/Feb/2020

El ciclo Xacobeo Importa inicia su nueva edición con nueve conciertos confirmados hasta finales de mayo

  • Monster Magnet y Tindersticks actúan mañana y el domingo en Santiago y Vigo, respectivamente, dentro de la programación organizada por Sweet Nocturna con el apoyo de la Xunta, que este año adapta su título hacia la celebración del Xacobeo 2021
  • La cartelera incluye también a Tindersticks, The Bellrays, The Cat Empire, Ash, Michael Kiwanuka, Bebel Gilberto, JC McPherson y Jordan Mackampa

Santiago de Compostela, 20 de febrero de 2020

La Xunta colabora un año más con el ciclo de conciertos Galicia Importa, renombrado en su novena edición como Xacobeo Importa en el marco de las actividades culturales previas a la celebración del Xacobeo 2021. La nueva temporada de esta programación, organizada por la promotora gallega Sweet Nocturna con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo, arranca con nueve conciertos hasta finales de mayo que configuran una propuesta heterogénea y de gran calidad artística.

La primera de estas citas será la que protagonizará mañana viernes, a las 22,00 h., en la Sala Capitol de Santiago de Compostela la banda norteamericana de stoner rock Monster Magnet, en la que es su primera visita a Galicia. El concierto de mañana se inserta en su gira europea Powertrip A Celebration! Plus Much More... en la que el grupo originario de New Jersey está celebrando el vigésimo aniversario de su mayor éxito discográfico.

Este mismo fin de semana tendrá lugar en Vigo la segunda de las actuaciones de esta nueva edición, que correrá a cargo de los británicos Tindersticks en el Auditorio Afundación. La programación incluye otras sobresalientes figuras del panorama musical internacional en muy diferentes estilos, como The Bellrays (22 de marzo en la SalaSon de Cangas), The Cat Empire (25 de marzo en la Sala Capitol de Santiago), Ash (5 de abril, también en la Capitol), Michael Kiwanuka (10 de mayo en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo), Bebel Gilberto (15 de mayo en el Teatro Afundación de Vigo), JD McPherson (26 de mayo en la sala Masterclub de Vigo) y Jordan Mackampa (30 de mayo en O Vello Cárcere de Lugo).

Al igual que en el anterior Xacobeo 2010, el ciclo adapta su nombre a la celebración del de 2021 ahondando en su objetivo originario: acercarle al público gallego los directos de destacados nombres de la música en un formato especial y más próximo, como alternativa a eventos musicales de carácter más masivo.

Con ocho ediciones anteriores y más de 40 conciertos celebrados, su apuesta por la descentralización y desestacionalización consiguió situar Galicia en el calendario de las giras europeas de artistas de la talla de Joan Baez, Alice Cooper, Yo la tengo, Teenege Fan Club, Interpol o St. Etienne, entre muchos otros.