Mon Feb 17 01:00:00 CET 2020

La Xunta inicia las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en el barrio compostelano de San Lázaro

  • Los trabajos están acometiéndose desde la pasada semana en el tramo que da acceso al Palacio de Congresos de Galicia, entre la SC-20 y la calle Miguel Ferro Caaveiro
  • Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, aunque la previsión es tenerla finalizada el próximo mes de julio
  • La intervención se desarrollará en el tramo que va desde el Puente de San Lázaro hasta la calle Miguel Ferro Caaveiro, y en la misma se incluye una senda para los peregrinos en la margen izquierda de la carretera, desplazando al lado contrario las zonas de aparcamiento

Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2020

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha iniciado las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés a su paso por el barrio compostelano de San Lázaro, con una inversión de unos 730.000 euros.

Esta actuación está siendo llevada a cabo desde la pasada semana por la empresa adjudicataria Construcciones Ramón Vázquez y Reino, en el tramo que da acceso al Palacio de Congresos de Galicia, entre la SC-20 y la calle Miguel Ferro Caaveiro.

Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses, aunque el departamento de Infraestructuras de la Xunta trabaja con la previsión de tenerlas finalizadas el próximo mes de julio.

La intervención en el Camino Francés se desarrollará desde el Puente de San Lázaro, en las proximidades del restaurante O Tangueiro, hasta la calle Miguel Ferro Caaveiro.

El proyecto prevé habilitar en la margen izquierda de la carretera una senda para los peregrinos, desplazando al lado contrario las zonas de aparcamiento.

Esa zona de tránsito para los caminantes estará separada de la propia carretera con franjas ajardinadas, para disminuir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino.

Destaca especialmente dentro de este proyecto la actuación prevista en el paso sobre la vía del tren, que se ampliará y mejorará, dotándolo de un acabado estético propio del Camino, así como de mayor protección y aislamiento. Junto con esto, se ampliará el espacio peatonal en la glorieta de la carretera SC-20.

También se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela de propiedad del Ayuntamiento, que se dotará con 16 plazas para estacionamiento.

Se trata de una intervención destinada, también, para beneficiar a los vecinos de la zona con mayor accesibilidad, mejoras en las entradas a las viviendas, ampliando la zona de paso peatonal y habilitando una nueva parada de autobús.

Esta actuación se enmarca en el proyecto para mejorar las entradas de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad de para el Xacobeo 2021, haciendo que sean claramente visibles e identificables, a la vez que favorece el tránsito de los peregrinos sobre el tráfico rodado.