10/feb/2020

La Xunta desarrollará a partir de mayo una amplia programación cultural en Ferrol dentro del programa 'Xacobeo Ciudades'

  • El conselleiro de Cultura y Turismo mantuvo un encuentro con el alcalde de Ferrol para informar de los planes del Gobierno gallego para la ciudad en el marco del Xacobeo 2021
  • Este proyecto se enmarca en la hoja de ruta del Plan Estratégico del próximo Año Santo, que busca fomentar la participación y la descentralización de este evento
  • Román Rodríguez destacó el potencial del Camino Inglés y estudió con el regidor la necesidad de dotar a la ciudad de un albergue público para reforzar este itinerario

Ferrol, 10 de febrero de 2020

La Xunta desarrollará entre los meses de mayo y septiembre una amplia programación cultural en la ciudad de Ferrol dentro del programa Xacobeo Ciudades, una iniciativa que extenderá las actividades del próximo Año Santo a las principales ciudades de Galicia. Así se lo trasladó hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, durante un encuentro en el que le expuso los planes del Gobierno gallego para la ciudad en el marco del Xacobeo 2021.

El responsable de Cultura y Turismo subrayó que Xacobeo Ciudades se enmarca en la hoja de ruta establecida en el Plan Estratégico del próximo Año Santo, que tiene entre sus objetivos fomentar la participación, la descentralización y la sostenibilidad de este evento. En este sentido, explicó que este programa permitirá poner en marcha una batería de iniciativas para impulsar actividades culturales, artísticas y creativas en la ciudad de Ferrol vinculadas a los valores del Camino y al fenómeno xacobeo y dirigidas a todos los públicos.

Ambos dirigentes abordaron las colaboraciones necesarias por parte del Ayuntamiento y del Gobierno autonómico con el objetivo y ejecutar este programa. Además, el conselleiro de Cultura y Turismo destacó el potencial de desarrollo del Camino Inglés a su paso por la ciudad, puesto que este itinerario fue recorrido por cerca de 16.000 durante el año pasado, un 11% más. De este modo, subrayó la necesidad de dotar a la ciudad de un albergue público que permita reforzar el papel de Ferrol como “puerta de entrada” de este itinerario.

La programación de Xacobeo Ferrol se estructura en torno a diez programas entre los que destaca un espectáculo central o el diseño de una programación expositiva que tendrá lugar en un emplazamiento destacado de la ciudad. En paralelo, se impulsarán iniciativas como el festival Ferrol Emerge, dirigido a potenciar la escena local, combinando la participación de nuevos talentos con la de grupos ya consolidados, o el concierto Importa Ferrol, que servirá como plataforma para atraer a la ciudad talento internacional. Tendrán también un papel destacado los colectivos culturales tradicionales y de base. Del mismo modo, se llevará a cabo una amplia programación de calle, donde las artes escénicas y visuales tendrán un peso destacado, e iniciativas dirigidas especialmente al público juvenil.

Letras Galegas y Patrimonio Mundial

Además, Xacobeo Ferrol será también una plataforma para reforzar la conmemoración de Ricardo Carvalho Calero como homenajeado en el Día de las Letras Galegas de 2020 y la promoción de la candidatura de Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración a Patrimonio Mundial. Precisamente, el conselleiro de Cultura y Turismo y el regidor ferrolano abordaron la necesidad de trabajar codo con codo para impulsar estos dos proyectos “fundamentales” para la ciudad a través de iniciativas como la puesta en valor de la casa del escritor, situada en el barrio de Ferrol Vello, para lo cual valoraron estudiar vías de colaboración.

Más de 7 millones de participantes

La celebración del próximo Xacobeo 2021 será el acontecimiento cultural y turístico más importante de Europa en el año 2021 y una importante oportunidad para todos los sectores sociales de la Comunidad gallega. Con el objetivo de asumir el importante reto que supone, la Xunta de Galicia presentó en diciembre el avance de la programación del Xacobeo, un calendario de actividades que llegará a toda la geografía gallega y que se extenderá por más de 700 días. En total son más de 7.000 iniciativas en las que está previsto que participen más de siete millones de personas.