3/Feb/2020

Román Rodríguez destaca en su reunión con Inés Rey que 'Xacobeo Cidades' llegará a A Coruña a partir del mes de marzo

  • El conselleiro de Cultura y Turismo mantuvo un encuentro con la alcaldesa de A Coruña para informar de los planes para la ciudad en el marco del Xacobeo 2021
  • La iniciativa está estructurada en torno a diez programas entre los que destaca un concierto central, el festival A Coruña Emerge y un evento de cultura tradicional
  • La Xunta impulsa este plan que fomenta la participación, la descentralización y la sostenibilidad siguiendo la hoja de ruta del Plan Estratégico del Xacobeo 2021

A Coruña, 3 de febrero de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió hoy con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para informarle sobre la planificación del programa Xacobeo Cidades que llegará a las principales ciudades de Galicia y en el que está previsto que participen más de 300.000 personas. Se trata de un plan que se llevará a cabo entre los meses de marzo y septiembre y que sigue la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, fomentando la descentralización y llevando hasta la ciudad herculina esta celebración.

Xacobeo Cidades, tal y como precisó el titular de Cultura y Turismo, permitirá aprovechar el Xacobeo 2021 para crear en la ciudad de A Coruña “marcos de programación innovadores y destacar el talento, patrimonio y recursos turísticos de la ciudad”. En esta línea, se está diseñando un programa con la finalidad de impulsar las actividades artísticas, creativas y culturales que se producen en la ciudad y que, al mismo tiempo, permita difundir los valores asociados al Camino y al fenómeno Xacobeo.

En el transcurso de la reunión, la primera que se celebra para coordinar el programa en las distintas ciudades, Román Rodríguez y la alcaldesa de A Coruña abordaron los pilares básicos para desarrollar una programación de impacto desde el ámbito xacobeo y acordaron las colaboraciones necesarias por parte del Ayuntamiento y del Gobierno autonómico que permitan ejecutar este programa.

El conselleiro de Cultura y Turismo también aprovechó el encuentro para destacar que la ciudad de A Coruña ocupa un lugar destacado dentro del panorama xacobeo, pues es una de las dos ciudades en las que comienza el Camino Inglés, un trazado que en el 2019 fue recorrido por cerca de 16.000 personas. Esta cifra supone un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales en relación al pasado año.

Talento local y cultura de base

Esta iniciativa, que forma parte de la programación de la Xunta de Galicia para el Xacobeo 2021, está estructurada en torno a diez programas marcos diseñados bajo los criterios de sostenibilidad. Entre estas actividades destaca un concierto central; el festival A Coruña Emerxe, dirigido a potenciar el talento local y la presencia en la escena cultural de grupos y artistas emergentes; una gran exposición y un evento de cultura tradicional en el que participarán grupos de raíz.

En el ámbito cultural, se llevará a cabo una acción dialogada con las entidades culturales de base que busque su implicación en el contexto global de la programación, un ciclo de otras músicas, el concierto A Coruña Importa, que atraerá a Galicia talento internacional y diferentes actividades escénicas de calle.

El público juvenil también contará con una programación específica y, dentro del ámbito turístico, se promocionará la ciudad de A Coruña como destino para congresos, ferias y conferencias.

Más de 7 millones de participantes

La celebración del próximo Xacobeo será el acontecimiento cultural y turístico más importante de Europa en el año 2021 y una importante oportunidad para todos los sectores sociales de la Comunidad gallega. Con el objetivo de asumir el importante reto que supone, la Xunta de Galicia presentó en diciembre el avance de la programación del Xacobeo, un calendario de actividades que llegará a toda la geografía gallega y que se extenderá por más de 700 días. En total son más de 7.000 iniciativas en las que está previsto que participen más de siete millones de personas. “Se trata de una planificación completa y minuciosa, que dará lugar a un gran Xacobeo y dejará una Galicia más y mejor preparada para el futuro”, señaló Román Rodríguez.