2/Feb/2020

La Xunta impulsa el Camino de Invierno con el estreno de un audiovisual sobre esta ruta incluido en 'O teu Xacobeo'

  • La comisaria del Xacobeo 2021 presentó hoy en Monforte de Lemos este documental apoyado por la Xunta que recoge las experiencias personales de un peregrino

Monforte de Lemos, 2 de febrero de 2020

La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, participó hoy en Monforte de Lemos en la presentación del documental El Camino de Invierno. Se trata de un proyecto audiovisual que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por el Gobierno gallego para fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración del próximo Año Santo.

En el transcurso del acto, la comisaria del Xacobeo 2021 destacó “la importancia de proyectos como este para potenciar y promocionar otros caminos tan atractivos como el Francés” e hizo mención también al hecho de que el Camino de Invierno fue uno de los últimos reconocidos oficialmente, junto con el Camino Portugués de la Costa. Precisamente, el fomento de otras rutas y la desestacionalización del Camino es uno de los objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, la hoja de ruta para preparar la celebración del próximo Año Santo.

Junto a Cecilia Pereira, también participaron en esta presentación Aída Menéndez, presidenta de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra y autora de la guía en la que se basó este documental; Jaime Pardo, director del audiovisual, y Marina Doutón, concejala de Cultura de Monforte

El documental El Camino de Invierno recoge la experiencia de un peregrino que hace este Camino haciéndose eco de los paisajes, de la arquitectura y patrimonio que encuentra en esta ruta de algo más de 200 kilómetros y que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Lo más singular del proyecto es que toda esta información le llega al espectador en primera persona, a través de las entrevistas e interacción de este actor tanto con otros peregrinos como con las gentes que viven en el Camino (asociaciones, hosteleros, representantes de las distintas administraciones...).

Inversión de 3 millones de euros

La Xunta de Galicia dedica este año importantes esfuerzos a mejorar y poner en valor este trazado. En este sentido, el Gobierno autonómico dedicará 3 millones de euros a señalizar el tramo gallego del Camino de Invierno. Se trata de un proyecto que permitirá señalizar 175 kilómetros en 13 ayuntamientos de este itinerario que está llamado a ocupar un papel cada vez más destacado, pues entre otros territorios atraviesa la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial. Además, también se mejorarán los servicios para peregrinos, ya que está prevista la apertura de un nuevo albergue en O Saviñao y el estudio para la creación de otro en Rodeiro.

Hace falta recordar que el Camino de Invierno es unas de las rutas xacobeas más nuevas del Camino de Santiago, pues fue oficializada en 2016, pero cuenta con un gran futuro y una gran proyección ya que el número de peregrinos está evolucionando notablemente y en el año pasado fue recorrida por más de 1000 personas.