31/Jan/2020

Román Rodríguez presenta Xacobeo en Camiño que llevará la programación del Año Santo a toda Galicia a partir de mayo

  • El conselleiro de Cultura y Turismo se reunió con representantes municipales para informar de esta iniciativa que llegará a las principais vilas e cabeceiras de comarca
  • Prevé más de 1000 de actividades familiares e infantiles en el ámbito de la música, artes escénicas, cultura tradicional y de base, enogastronomía, exposiciones y talleres
  • Cuenta con una inversión de más de 2M€ por parte del Gobierno gallego para impulsar un formato pionero en el ámbito de la diversidad, intensidad y alcance de las propuestas
  • La Xunta impulsa esta iniciativa que fomenta la participación, la descentralización y la sostenibilidad siguiendo la hoja de ruta del Plan Estratégico del Xacobeo 2021

Santiago de Compostela, 31 de enero de 2020

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió hoy con representantes municipales para informarles sobre la planificación del programa Xacobeo en Camino que llegará a toda la geografía gallega. Se trata de una programación dotada con más de 2 millones de euros basada en la participación, descentralización y sostenibilidad que se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre.

Xacobeo en Camino, tal y como explicó Román Rodríguez durante este encuentro de trabajo, es una iniciativa pionera que permitirá llevar la programación del Xacobeo 2021 a todas las grandes villas y cabeceras de comarca y en la que se espera la participación de más de 400.000 personas. En este marco, se llevarán a cabo más de 1000 actividades diseñadas para el público infantil y familiar que incluyen iniciativas en el ámbito de la música, de las artes escénicas y de la enogastronomía, así como exposiciones y talleres. “Todo esto poniendo en valor los recursos propios de cada territorio y de la mano de la cultura local”, precisó el titular de Cultura y Turismo.

Este programa, que forma parte de la programación de la Xunta de Galicia para el próximo Año Santo, está construido a través de un modelo de gestión cultural de vanguardia, dialogado con el ecosistema cultural de cada villa y basado en la descentralización, en la participación y en la sostenibilidad, los principales valores del Xacobeo 2021 y que están recogidos en el Plan Estratégico, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno gallego que sienta las bases de los próximos Años Santos con el objetivo de dejar huella permanente en la Galicia del futuro.

Dos días en cada ayuntamiento

La programación de Xacobeo en Camino se desarrollará durante dos días en cada ayuntamiento. En el primer día la jornada será de tarde con un espectáculo intergerenacional creado especialmente para la ocasión. El segundo día la programación ocupará toda la jornada con actividades de calle, talleres, música tradicional, espectáculos de danza, circo y baile y una actuación musical nocturna. “Son actividades que van más allá de la programación cultural, conectadas con la cultura local y que ofrecen la imagen de los mejores valores del Xacobeo”, explicó el conselleiro antes de precisar que se trata de uno programa “íntegramente gallego” y que “aprovecha los recursos y singularidades propios de cada venirla”.

En el transcurso de esta reunión informativa para coordinar el programa, Román Rodríguez le explicó a los representantes de los ayuntamientos que la Xunta de Galicia apoyará estas actividades con el montaje de la instalación, coordinando la comunicación y contratando la programación global y al personal técnico. Los ayuntamientos, por su parte, deberán ceder los espacios, aportar la programación local de origen y elementos de producción de apoyo.

Más de 7 millones de participantes

La celebración del próximo Xacobeo será el acontecimiento cultural y turístico más importante de Europa en el año 2021 y una importante oportunidad para todos los sectores sociales de la Comunidad gallega. Con el objetivo de asumir el importante reto que supone, la Xunta de Galicia presentó en diciembre el avance de la programación del Xacobeo, un calendario de actividades que llegará a toda la geografía gallega y que se extenderá por más de 700 días. En total son más de 7.000 iniciativas en las que está previsto que participen más de siete millones de personas. “Se trata de una planificación completa y minuciosa, que dará lugar a un grano Xacobeo y dejará una Galicia más y mejor preparada para el futuro”, señaló Román Rodríguez.