Thu Jan 30 01:00:00 CET 2020

La Xunta acondicionará la cumbre del Monte del Gozo en el marco de la mejora paisajística de los caminos de Santiago para la celebración del Xacobeo 2021

  • Esta actuación complementará tanto la reforma del complejo turístico de los últimos años como las obras en marcha de integración paisajística de las entradas de las rutas xacobeas a Compostela
  • La intervención proyectada permitirá poner en valor a primera vista de las torres de la Catedral desde el Monte do Gozo

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2020

La Xunta de Galicia realizará una intervención de mejora paisajística en la cumbre del Monte do Gozo que complementará las obras ya realizadas y las que se encuentran en ejecución de cara al próximo Xacobeo 2021.

Se trata de una actuación complementaria a las desarrolladas en los últimos años por la Consellería de Cultura y Turismo para la rehabilitación integral del complejo del Monte do Gozo. Estos trabajos permitieron llevar a cabo importantes actuaciones de mejora actuando en el auditorio, en los pabellones, en el entorno, en los servicios, etc, recuperando la funcionalidad de este espacio con la vista en el nuevo ciclo xacobeo.

Además, esta nueva intervención prevista en el Monte do Gozo servirá también de complemento a las obras que, en el marco de la estrategia de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago en Compostela, está desarrollando la Agencia Gallega de Infraestructuras entre la capilla de San Marcos y San Lázaro, con una inversión de 1,75 millones de euros.

Las obras que se están ejecutando mejorarán la experiencia del peregrino y del visitante al llegar al lugar emblemático del Monte do Gozo, ya descrito en el Códice Calixtino como el primer punto desde el que se divisan las torres de la Catedral de Santiago. Esta vista quedó oculta durante años por un bosque de eucaliptos en el que se actuó hace varios meses, recuperando la perspectiva original. Se considera, por lo tanto, oportuno, poner en valor nuevamente ese espacio, de más de 50.000 metros cuadrados, dedicándolo a zona de reflexión y descanso de los peregrinos.

La actuación prevé una intervención en el complejo escultórico de conmemoración de la visita del Papa Xoán Pablo II a Compostela en 1993, cuya estructura interna se encuentra muy deteriorada. Se considera necesario acometer sobre la misma una actuación urgente, en la que se evaluarán alternativas para poner en valor los elementos artísticos esenciales de la misma.

La Xunta está trabajando en un proyecto de actuación que además permita orientar a los peregrinos y visitantes de modo claro hacia el punto desde el que se divisan las torres de la Catedral, ofrecerles un espacio de reflexión en un lugar tan emblemático, integrar paisajísticamente elementos como el depósito de aguas, y disponer aseos públicos, entre otras cuestiones.

Esta actuación culminará las obras de la Xunta de Galicia en la zona, recuperando el valor original del Monte do Gozo como punto de referencia fundamental de la llegada del Camino Francés a Santiago de Compostela.