7/Jan/2020

La Consellería de Cultura y Turismo mejorará el firme y la señalización de la Ruta de la Plata a su paso por los ayuntamientos de Vedra y Boqueixón

  • Ovidio Rodeiro, supervisó hoy la zona en la que se va a desarrollar este proyecto, que forma parte de un plan de mejora de esta vía donde se están invirtiendo 2,1 M€ en los ayuntamientos gallegos del trazado
  • Rodeiro destacó que la Vía de la Plata cuenta con todos los elementos para potenciar su atractivo para los peregrinos de cara a el próximo Xacobeo

Boqueixón (A Coruña), 7 de enero de 2020

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro visitó hoy la zona en la que se llevarán a cabo las obras de mejora de la Ruta de la Plata a su paso por los ayuntamientos de Vedra y Boqueixón. Estas actuaciones cuentan en estos dos municipios con un presupuesto de algo más de 90.000 euros y permitirán la puesta a punto de esta Ruta Xacobea en los tramos coruñeses de cara a el Año Santo 2021.

Las actuaciones están encaminadas a mejorar los trechos de la ruta que presentan más daños, con la apertura de cunetas, ejecución de zanjas, construcción de pasos de agua y perfilado de la explanación para recibir el nuevo firme. En concreto, en este tramo se acondicionan 815 metros de camino no asfaltado que se encuentran en mal estado por la acción del agua.

Además, el proyecto también contempla la mejora de la señalización, incorporando nuevos hitos de piedra nos cruces necesarios. Los hitos que ya estaban bien colocados están siendo limpiados y se instalan nuevas conchas de cerámica y placas kilométricas, así como se señalizan los cruces con la carretera N-525 de cara a una mejor seguridad viaria.

Ovidio Rodeiro, que estuvo acompañado por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, y por el de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, informó que este proyecto forma parte de uno ambicioso plan de señalización y mejora de la Ruta de la Plata, donde la Xunta de Galicia a invertir cerca de 2,1 millones de euros desde A Gudiña, en Ourense, hasta Compostela.

El delegado territorial también destacó que “la Vía de la Plata cuenta con todos los elementos para potenciar su atractivo para los peregrinos de cara a el próximo Xacobeo”. En este sentido, Ovidio Rodeiro también quiso recordar el plan para potenciar la Vía de la Plata que las comunidades de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León acordaron impulsar el pasado mes de diciembre, que incluye la petición para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.