26/Dec/2019

'O teu Xacobeo' le rinde homenaje a los irlandeses que hicieron el Camino de Santiago por mar a bordo del 'Naomh Gobnait'

  • El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el escritor Alfredo Conde presentaron la novela que relata esta epopeia, ‘Hombres de Hierro'.

Vigo, 26 de diciembre de 2019

El secretario General de Política Lingüística, Valentín García, y el escritor Alfredo Conde presentaron hoy en Vigo la novela Hombres de Hierro, una obra que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo y en la que se rinde homenaje al viaje de un grupo de amigos irlandeses que completaron el Camino de Santiago a remo desde Dublín a bordo del Naomh Gobnait, un bote de remos.

Durante su intervención, García Gómez alabó la importancia de esta novela en la que Alfredo Conde aprovecha esta aventura para abordar a las primeras peregrinaciones irlandesas acercando referencias filosóficas y etnográficas sobre la esta ruta empleada en millares de peregrinaciones entre los siglos XIII y XV. En esta línea, el secretario general destacó la capacidad de unir fronteras de la obra que, además de publicarse en gallego, contará con una versión en castellano y otra en inglés.

La novela, cuya presentación acogió el Museo del Mar de Galicia, donde está expuesto el bote, forma parte del proyecto cultural Camino por Mar, de la Asociación Gallega del Patrimonio Industrial. Se trata de una iniciativa incluida en O teu Xacobeo mediante la cual se reconstruyó el bote empleado por estos peregrinos después de que, en el año 2017 y tras completar el Camino, sufrieran un fatídico accidente en Caminha. El proyecto cuenta también con una pieza audiovisual y una página web con la que pretenden recuperar y poner en valor esta ruta marítima que une Irlanda con Galicia.

En la presentación participaron, junto al secretario general y el autor, el editor Alejandro Diéguez y Manuel Lara, presidente de Buxa, Asociación Gallega del Patrimonio Industrial, entidad impulsora del proyecto Camino por mar.

2.500 kilómetros por mar

La novela está basada en la historia de este grupo de amigos irlandeses que decidió construir el Naohm Gobnait para recorrer 2.500 kilómetros por mar y que llegó al puerto de A Coruña después de completar diferentes etapas. Esta aventura concluyó con éxito en el año 2016, coincidiendo con el 800º aniversario de la primera peregrinación irlandesa. Lamentablemente, un año después y mientras hacían una ruta por la costa gallega, el grupo sufrió un accidente en Caminha que acabó con la muerte de uno de los integrantes y con la embarcación, ahora reconstruida por Buxa, completamente estropeada.