26/Dec/2019

La Consellería de Cultura y Turismo financia un documental sobre la Vía Künig al amparo del programa 'O teu Xacobeo'

  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, participó hoy en la presentación del proyecto, pensado para su difusión en televisión

Lugo, 26 de diciembre de 2019

La Consellería de Cultura y Turismo financió con cerca de 5.000 euros a elaboración del documental Vía Künig: 500 años de peregrinación, que propone el redescubrimento de esta ruta descrita en el siglo XV por el monje alemán que le da nombre.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, participó en la presentación del documental que tuvo lugar hoy en Lugo, junto con el director, Jaime Pardo, el productor y guionista Alfonso Díez, y el historiador Javier Gómez Vila, entre otros.

Hermann Künig inició el viaje de ida a Compostela en Einsiedeln, cerca de Lucerna, donde se halla la gran abadía de nuestra Señora dos Ermitáns, primer centro mariano de Suiza desde el medievo y punto de arranque de la peregrinación hacia Santiago en esta parte de Europa.

Al regreso, redactó una guía de peregrinos que incluye la variante por los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, un texto versificado que se imprimió por primera vez en 1495, en Estrasburgo, y que fue muy popular entre los viajeros de habla alemana. En las dos décadas siguientes se efectuaron cuatro ediciones más, la última en Leipzig, en 1521.

Balseiro exaltó la iniciativa y señaló que “Lugo es una provincia cruzada por las rutas Xacobeas, y todos los proyectos que supongan sumar en esta experiencia serán bienvenidos”. El delegado recordó que en este momento está abierta la segunda convocatoria del programa “O teu Xacobeo” y el plazo de solicitudes finaliza el 30 de diciembre, e invitó a sumarse “al tejido asociativo, a las administraciones, empresas y a todas las personas que tengan una idea que compartir en torno al Xacobeo”.