21/Dec/2019

La Xunta de Galicia incrementa en un 11% las ayudas a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago

  • Se consigna una partida de 100.000 euros para apoyar proyectos relacionados con la dotación de servicios y la difusión de la cultura xacobea
  • La Administración autonómica otorga, de manera compartida, el XXI Premio Elías Valiña a la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe y la Lees Amis du Chemin de Saint Jacques Pyrénées Atlantiques

Santiago de Compostela, 21 de diciembre de 2019

La Consellería de Cultura y Turismo incrementa en un 11% las ayudas dirigidas a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en la nueva convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de manera que la Administración autonómica invertirá un total de 100.000 euros en estas aportaciones.

Esta cantidad se distribuirá entre las dos líneas de esta convocatoria. La primera, con la que se subvencionarán acciones de dotación de servicios, accesibilidad, nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental, formación y programas de hospitalarios voluntarios y acciones de mejora de albergues, contará con una partida de 50.000 euros. Para la segunda línea, relacionada con el estudio y documentación del hito xacobeo, con la difusión de la cultura xacobea y publicaciones relativas a la difusión de la cultura xacobea, se destinarán otros 50.000 euros. Como máximo, cada entidad beneficiaria podrá recibir 10.000 euros.

Las ayudas se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva y podrán solicitarlas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras entidades legalmente constituidas que tengan como finalidad la promoción de la Ruta Xacobea y su peregrinación.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, donde se pueden consultar las bases completas.

Esta línea de ayudas se enmarca en el trabajo de la Xunta por apoyar la labor que realizan las asociaciones de amigos de camino de Santiago, que suman más de 300 en todo el mundo. Hace falta recordar que la labor que desarrollan estas asociaciones es uno de los grandes pilares del Camino de Santiago y que, por lo tanto, resulta clave su implicación y colaboración en la planificación del Xacobeo 21. En este sentido, tense propuesto ya la creación de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos, ampliando la fecunda colaboración desarrollada entre la Xunta y el movimiento asociativo xacobeo en los últimos años en nuestra Comunidad.

XXI Premio Elías Valiña

Como parte del reconocimiento a su trabajo, la Xunta de Galicia, acaba de conceder de manera compartida el XXI Premio Elías Valiña a la Asociación Jacobea de Almería, Camino Mozárabe, y la Lees Amis du Chemin de Saint Jacques Pyrénées Atlantiques. Este galardón, dotado con 10.000 euros, es un reconocimiento institucional y social al esfuerzo protector y de fomento del conocimiento de los valores propios del Camino de Santiago por parte de las asociaciones fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan estos fines en su objeto social. Asimismo, se otorga la mención especial al sacerdote Antolín de Cela Pérez, vinculado a la acogida al peregrino y a la Ruta Xacobea.

El jurado, que estuvo compuesto por miembros de la Consellería de Cultura y Turismo, del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y por especialistas en materia xacobea, valoró las candidaturas en función de las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, de los trabajos de investigación, de documentación y de fomento del conocimiento del Camino para difundirlo entre la ciudadanía y las acciones enfocadas a potenciar los valores propios del Camino en su dimensión solidaria y social.