Tue Dec 03 01:00:00 CET 2019

Cecilia Pereira destaca que más de 1.600 personas participaron ya en las actividades de Vive o camiño en la Vía de la Plata

  • La comisaria del Xacobeo 21 presentó el programa impulsado por la Xunta en Ourense con el objetivo de dinamizar la Vía de la Plata mediante rutas a pie, actividades gastronómicas y talleres para niños y adultos
  • Las actividades, gratuitas y con necesidad de inscripción previa, llegarán este fin de semana también a Vilamarín, el sábado, y San Cristovo de Cea, el domingo

Ourense, 3 de diciembre de 2019

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, acompañada por la concejal de Turismo en Ourense, Flora Moure, presentó hoy en el Liceo las actividades programadas para este fin de semana en Ourense, Vilamarín y San Cristovo de Cea en el marco de Vive o Camiño, el programa impulsado por la Xunta con el objetivo de dinamizar y poner en valor el patrimonio xacobeo de la Vía de la Plata.

“Desde que el pasado mes de septiembre se puso en marcha este ciclo que descubre las singularidades de cada ayuntamiento a través de la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio, participaron en las actividades diseñadas para acercarse al Camino de Santiago más de 1.600 personas”, precisó la comisaria del Xacobeo 21 que, además, subrayó la importancia de diseñar iniciativas que ayuden “a enriquecer la experiencia y vivencia xacobea de los peregrinos implicando la población local”.

En el caso de Ourense, tal y como explicó Cecilia Pereira, las actividades darán comienzo a las 11,00 horas con un paseo por dos enclaves del Camino a su paso por la ciudad: O Posío y As Burgas. “Es una oportunidad para el descubrimiento del patrimonio local de la mano de un ambientólogo y de una guía experta”, añadió la comisaria.

Cultura y naturaleza

Ya por la tarde las actividades continuarán en el Liceo, donde a las 18,00 horas Gerson Iglesias, de Cocina Ourense, ofrecerá un showcooking en el que los participantes podrán degustar espuma de queso del país, chorizo y humo, oreja acaramelada a la feria y patata, así como castañas con leche y licor café. Este evento contará con entrevistas a invitados y el público tendrá la oportunidad de degustar todas las preparaciones de Gerson Iglesias. También por la se llevarán a cabo dos talleres: un dirigido a adultos que bajo el título de Memorias de Prata permitirá ahondar en la riqueza del patrimonio de la zona a todas las personas interesadas, y otro Xogando coa natureza diseñado para los más jóvenes. Ambos tendrán lugar en el Liceo y serán a las 17,00 y las 18,00 horas respectivamente.

Vive o Camiño llegará el sábado a Vilamarín donde, a las 10,30 horas y saliendo del Pazo de Vilamarín, se llevará a cabo el paseo por la Ruta dos Pazos. Por la tarde, en la Casa de la Cultura, se celebrarán los talleres Memorias de Plata (17,00 horas) y Xogando coa natureza (18,00 horas). La agenda finalizará a las 18,00 horas con la actividad enogastronómica Cata o Camiño, que se celebrará a partir de las 18,00 horas en el Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura.

Las actividades en San Cristovo de Cea tendrán lugar el domingo cuando, a las 10,30 horas, partirá del Mosteiro de Oseira un grupo para recorrer el paseo por la ruta de la Vía de la Plata y que permitirá que, durante dos horas, los participantes se acerquen al patrimonio de este trazado. Por la tarde las actividades se trasladarán hasta el Edificio Multiusos. Así, a las 16,30 horas se celebrará el taller para adultos Memorias de Prata y una hora más tarde los más pequeños podrán disfrutar de Xogando coa natureza. Como cierre, a las 17,30 horas en el auditorio, habrá una degustación de productos enogastronómicos.

Un centenar de actividades este otoño

En total son 105 actividades que tienen lugar cada fin de semana hasta que finalice el año y en las que los peregrinos pueden interactuar con los vecinos de las ciudades y villas por las que pasa la Vía de la Plata, una ruta con destacados recursos naturales y patrimoniales y que cuenta con un importante potencial de crecimiento.

Con este objetivo se diseñaron tres tipos de actividades: rutas a pie en las que descubrir los secretos de este trazado, iniciativas gastronómicas en las que vecinos y peregrinos pueden degustar productos enogastronómicos de la comarca, y talleres para niños y adultos en los que transmitir los valores xacobeos y poner en valor el patrimonio material e inmaterial vinculado con el Camino de Santiago.

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, gratuitas pero con necesidad de inscripción previa, podrán reservar plaza llamando al número de teléfono 722876073.