Sat Nov 30 01:00:00 CET 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo anuncia que el lunes se abrirá la nueva línea de ayudas de embellecimiento del Camino para ayuntamientos y particulares

  • El conselleiro de Cultura y Turismo y el alcalde de Lalín visitaron hoy una intervención piloto realizada en el lavadero de Botos
  • La línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno gallego forma parte del Plan Estratégico del Xacobeo 21 y está dotada con 1,2 millones de euros
  • Permitirá la restauración de bienes del patrimonio etnográfico gallego y se actuará en elementos que generen un fuerte impacto paisajístico, entre otras acciones
  • Las intervenciones se realizarán a partir de 1 de enero de 2020 y el Ejecutivo autonómico subvencionará el 75% de la inversión realizada por los beneficiarios

Lalín (Pontevedra), 30 de noviembre de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron hoy el lavadero de Botos, en el Ayuntamiento de Lalín, donde la Fundación Juana de Vega está realizando una intervención piloto en el marco del Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago puesto en marcha por la Xunta de Galicia.

Durante esta visita, el titular de Cultura y Turismo anunció que el lunes se abrirá la nueva línea de ayudas de embellecimiento del Camino de Santiago a la que se podrán presentar entidades locales y personas físicas o jurídicas. Se trata de una acción que se incluye en el Plan Estratégico del Xacobeo 21 y que está dotada con 1,2 millones de euros.

En virtud de este proyecto, se acometerán iniciativas como la restauración de bienes que integran el patrimonio etnográfico gallego en el entorno de la Ruta Xacobea, actuaciones en elementos que generen un fuerte impacto paisajístico en los diferentes itinerarios o el relevo de elementos de mobiliario urbano deteriorados a lo largo de los trazados, entre otras actuaciones.

Inversión y beneficiarios

Las ayudas del Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago se dividirán en dos categorías en función del solicitante. Así, la primera de ellas permitirá financiar un mínimo de 40 actuaciones propuestas por entidades locales, en las que se incluyen los ayuntamientos de Galicia por los que discurre algún tramo del Camino o cualquier entidad supramunicipal gallega (diputaciones, mancomunidades...) siempre que tengan competencias para la actuación propuesta. Tendrá una dotación de 600.000 euros.

La segunda categoría irá dirigida a personas físicas y jurídicas privadas titulares de un derecho real sobre un bien mueble, inmueble, recurso o elemento situado en el Camino de Santiago o los arrendatarios de los citados bienes. En este apartado se incluyen, además, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos o comunidades de montes vecinales al contado común. Así pues, se financiarán un mínimo de 60 actuaciones en esta categoría que contará con una dotación de 600.000 euros.

Entre los objetivos del Gobierno gallego a través de esta iniciativa destacan los de ofrecer la mejor versión de Galicia a los visitantes y contribuir a una Galicia más verde y próspera, favoreciendo la protección y puesta en valor de los distintos Caminos, aumentando la concienciación y sensibilidad sobre la Ruta Xacobea y fomentando la colaboración ciudadana junto con las administraciones públicas en este ámbito. Se trata de una actuación que la Xunta pone en marcha a las puertas de un acontecimiento como el Xacobeo 21, donde está previsto un notable incremento en el flujo de peregrinos, un colectivo que destaca como uno de los principales atractivos del Camino su riqueza paisajística.

Cinco ámbitos de actuación

Las actuaciones deberán realizarse a partir de 1 de enero del 2020 sobre bienes físicos situados en el ámbito de protección del Camino de Santiago o en su campo visual y el Gobierno gallego financiará el 75% de las intervenciones. En concreto, podrán acogerse a estas ayudas actuaciones incluidas en cinco ámbitos. El primero de ellos se refiere a intervenciones sobre elementos etnográficos y su entorno e incluye acciones de valorización, mantenimiento, consolidación o restauración de fuentes, lavaderos, hórreos, puentes, molinos, vallados o cualquier otro elemento de carácter tradicional vinculado al paisaje y la cultura del lugar.

El segundo contempla actuaciones sobre casas y eras, como mejoras en las fachadas y en las cubiertas empleando materiales propios de la zona; mientras que la tercera línea abarca intervenciones en el espacio agrario con el fin de reducir el impacto visual que generan elementos en desuso o abandonados sin interés patrimonial o paisajístico como naves, silos o stands. Las ayudas del Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago se completan con actuaciones para incorporar la vegetación como elemento integrador del paisaje o actuaciones en los trazados del Camino con el fin de sustituir elementos del mobiliario urbano que por su estado de deterioro o sus características físicas resulten ajenas al entorno de la Ruta Xacobea.