29/nov/2019

La Xunta abre la 2ª edición de "O teu Xacobeo" con la que alcanza 8 M€ para poner en marcha proyectos de todos los gallegos

  • El conselleiro de Cultura y Turismo asistió hoy en el CEIP Barouta de Ames a la Semana Escolar del Camino, donde el alumnado se acerca al fenómeno xacobeo
  • La nueva convocatoria, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, está dotada con 3,3 millones de euros, que se suman a los 4,7 ya en marcha
  • Habrá tres líneas diferenciadas: una para entidades locales, otra para pymes y particulares y una última destinada a entidades sin ánimo de lucro
  • El objetivo es descentralizar la celebración del Año Santo para que llegue a todos los ayuntamientos e incentivar la participación ciudadana

Ames (A Coruña), 29 de noviembre de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó hoy el CEIP Barouta donde el alumnado está participando en la Semana Escolar del Camino de Santiago, un proyecto impulsado por la editorial Versátil con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo que permite que los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria se acerquen a la Ruta Xacobea.

En su visita, el titular de Cultura y Turismo anunció la apertura de la segunda convocatoria de este programa dotada con 3,3 millones de euros y que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. Román Rodríguez subrayó que el objetivo de esta convocatoria es “descentralizar la celebración del Año Santo para que llegue a todos los ayuntamientos e incentivar la participación ciudadana”.

En este sentido, se habilitarán tres líneas diferenciadas. La primera de ellas, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, está destinada a entidades locales en las que se dará prioridad a los municipios de menos de 50.000 habitantes. La segunda línea, dotada con una aportación de 1 millón de euros, permitirá impulsar los proyectos de pymes y particulares. Y la última de las líneas permitirá, gracias a 1,8 millones de euros, que echen a andar las propuestas nacidas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Más de 300 proyectos

En la primera convocatoria de O teu Xacobeo fueron concedidos más de 300 proyectos, de los cuales el 41% ya se realizaron o están en marcha en este momento, como el realizado en el CEIP Barouta de Ames. En esa edición el presupuesto destinado por la Xunta de Galicia fue de 4,7 millones y con la apertura de esta nueva edición ya son 8 los millones aportados por el Gobierno gallego para la puesta en marcha de proyectos de toda la sociedad.

Además de fomentar la participación, O teu Xacobeo también está permitiendo que la Administración autonómica avance en su objetivo de descentralizar el Camino de Santiago y que el próximo Año Santo se sienta en toda Galicia. De hecho, gracias a la primera convocatoria, se llevarán a cabo iniciativas en las cuatro provincias y el Xacobeo estará presente en más de 140 ayuntamientos gallegos.

Participación de 20.000 escolares

Una de las iniciativas llevadas a cabo en esa primera convocatoria es precisamente la Semana Escolar del Camino de Santiago a la que el conselleiro de Cultura y Turismo asistió hoy. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo de manera simultánea en 352 centros públicos de Galicia y en la que participaron 20.000 escolares.

La Semana Escolar está estructurada en torno a un programa que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las diferentes materias que permiten ahondar en los conocimientos del alumnado sobre los valores y la riqueza del Camino. De este modo, el profesorado y el alumnado participante puede investigar y aprender sobre el Camino Francés a través de la lectura de A Ecopanda e o Misterio do Románico, un libro escrito por el autor de literatura infantil y juvenil, José Antonio Perozo, e ilustrado por Viki Berre.

Esta obra relata la aventura de Marta, Xiana, Henrique, Álvaro y Xaime. Un grupo de adolescentes que deciden investigar unos extraños robos de arte acontecidos en diversos puntos del Camino Francés. A través de su andadura, los lectores pueden conocer el patrimonio cultural y artístico de diversos lugares que conforman esta ruta de peregrinación.