27/Nov/2019

La nueva guía 'A peregrina gastrónoma' recorre los espacios y monumentos más singulares del Camino Inglés

  • La obra de María Canosa es una guía para viajeras curiosas que ofrece también información sobre platos y dulces típicos de Galicia
  • El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participaron en la presentación

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2019

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participaron hoy en la presentación de la nueva obra de María Canosa A peregrina gastrónoma. Unha guía do Camiño Inglés, que publica, en gallego y en castellano, Somos Libros con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Valentín García destacó “la originalidad de una guía que a través de sus historias y narraciones atraerá, seguro, a Galicia muchas peregrinas gastronómicas que se sumarán también a la dinamización de la lengua gallega y al intercambio cultural que favorece el diálogo de nuestro idioma propio con otros muchos en el contexto del Camino".

Por su parte, la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, señaló que “por el Camino Inglés llegaron en 2018 a Galicia un total de 14.150 peregrinos y peregrinas, una cifra que ya batió marca superando todas las de años anteriores y que se incrementará aún más este año, en el que las cifras del cierre de octubre alcanzan ya los 15.610 peregrinos y peregrinas”. La comisaria del Xacobeo 21 le dio la enhorabuena a la autora y a las editoras “por un libro de viajes muy bien narrado e ilustrado que además evoca perfectamente los lugares de la que fue la ruta a Santiago más transitada durante la Edad Media”. Participaron a la vez que ellos y a la vez que la autora en la presentación las editoras Lola García e Irene Bigas.

Guía para las viajeras curiosas

Hay más de 1000 años que peregrinos de todo el mundo atraviesan las diferentes rutas para llegar a Compostela. Algunas comienzan el Camino atraídos por la naturaleza, por el arte, por la arquitectura, por la gastronomía... a otras las mueve las espiritualidad. Sea como fuere, todas caminan “con su vida en la mochila” durante duras jornadas, haga frío o calor, en las que mezclan esfuerzo y emoción.

Tara, la peregrina protagonista de esta guía para las viajeras curiosas, elige el Camino Inglés y recorre en su viaje desde A Coruña -uno de los puntos de inicio junto a Ferrol- a Santiago pasando por Elviña, O Burgo, Alvedro, Cambre, Carral, Aquelabanda, As Travesas, Bruma, Outeiro, A Calle... para conocer el Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, el Golfo Ártabro, el embalse de Cecebre, el monumento a los mártires, el Pazo das Candeas, As Encrobas, pazos, cruceros, hórreos, antiguos hospitales, iglesias, puentes, cementerios o saborear la cerveza gallega, roxóns, filloas, laconada y tarta de Santiago para convertir el lector en un auténtico peregrino gastronómico en su recorrido hasta la Catedral.