Wed Nov 27 01:00:00 CET 2019

Román Rodríguez señala la importancia de cuidar al peregrino como patrimonio humano del Camino y conservar su memoria

  • El conselleiro de Cultura y Turismo participó en Santiago en la presentación del libro y el audiovisual ‘Memoria de los peregrinos' en el que la Fundación Jacobea recoge testigos y experiencias de personas que recorrieron la Ruta Xacobea
  • El proyecto forma parte de 'O teu Xacobeo', la convocatoria puesta en marcha por la Xunta para involucrar a todos los gallegos en la celebración del próximo Año Santo

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó hoy en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la presentación del libro y el audiovisual Memoria de los peregrinos. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Jacobea que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo, la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de involucrar a todos los gallegos en la celebración del próximo Año Santo.

Durante la presentación, el titular de Cultura y Turismo señaló que el peregrino “es el patrimonio humano del Camino de Santiago” y que, al igual que se hace con el patrimonio natural o cultural “debemos cuidarlo y preservarlo”. Para conseguir este objetivo, tal y como subrayó Román Rodríguez, es fundamental la colaboración de entidades como la Fundación Jacobea o la asociación de amigos del Camino de Santiago.

En esta línea, el conselleiro de la Xunta de Galicia puso en valor la necesidad, tal y como hace el proyecto presentado, de conservar las historias, experiencias y testigos de las personas que recorren la Ruta Xacobea. “Estos relatos pueden ser una pieza fundamental para la Galicia de las próximas décadas y por eso el Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta para la celebración del próximo Año Santo, cuenta con una línea de acción específica para conservar la memoria vinculada al Camino de Santiago”, explicó. El objetivo de esta línea de acción es que la documentación generada pase a formar parte de un gran archivo que ayude a divulgar el patrimonio y el legado gallego entre las futuras generaciones.

En la presentación de Memoria de los peregrinos interviron, además del conselleiro de Cultura y Turismo, la gerente y el presidente de la Fundación Jacobea, Rosa Vázquez y Juan Luis Viñas, el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci, y el periodista especializado en el Camino de Santiago, Antón Pombo. Con el conselleiro también asistieron en representación de la Xunta, la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira.

Peregrinos de diversas nacionalidades

El proyecto presentado hoy comprende la producción de un libro y un audiovisual con testigos de las personas que peregrinan a Santiago con el objetivo de darles voz y recopilar sus experiencias.

Se trata de un proyecto que, además, ahonda en la dimensión internacional del Camino de Santiago, ya que están representados peregrinos de diversas nacionalidades que recorrieron diferentes itinerarios xacobeos. Sus relatos inciden en el valor de la cultura, patrimonio, arquitectura, gastronomía o tradiciones de Galicia.