7/Nov/2019

'O teu Xacobeo' impulsa la tradición filosófica a través de la iniciativa 'Caminos de Pensamiento'

  • La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó en la apertura de este simposio internacional que se celebra en la Universidad de Santiago con el apoyo de la Xunta

Santiago de Compostela, 7 de noviembre de 2019

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó hoy en la apertura del Simposio Internacional Caminos de Pensamiento, una iniciativa coordinada por la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía, la Sociedad Gallega de Estudios Japoneses, la Sociedad de Filosofía de la Eurorregião Galicia Norte de Portugal y el Grupo Aletheia de Vigo que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo, el programa del Gobierno gallego para fomentar la participación de toda la ciudadanía en la celebración del próximo Año Santo.

Esta iniciativa cuenta con la participación de destacados expertos internacionales con el objetivo de impulsar la tradición filosófica, reforzada hace 45 años con la creación de la Facultad de Filosofía y el nacimiento de sociedades científicas de filosofía en Galicia, contribuyendo así a crear una tradición que hizo suyo el espíritu de comunicación entre personas e ideas tal y como simboliza el Camino de Santiago. La conferencia inaugural corrió a cargo de Jeffrey Andrew Barash, profesor emérito del departamento de Filosofía de la Universidad de Picardie (Amiens, Francia) que está visitando la Universidad de Santiago de Compostela por primera vez. Este especialista es, además, miembro, entre otros centros de investigación, de la Escuela de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Además, el encuentro también acogerá el II Premio Sapientia, de carácter bienal, que este año recaerá en el profesor y filósofo de la Universidade do Minho (Braga) Acilio de la Silva Estanqueiro Rocha, en reconocimiento a su labor en favor de las relaciones filosóficas entre Galicia y Portugal.

Durante la apertura del Simposio, la comisaria del Xacobeo 21 destacó que la experiencia del “Camino invita a la reflexión, acción de la que parte el pensamiento filosófico”. “Hoy nuestra comunicación es muy sencilla y rápida pero hace siglos el Camino de Santiago constituía un canal para que transitaran por el ideas filosóficas que hoy constituyen la identidad europea”, añadió Pereira.

Además de Cecilia Pereira, en el acto también participó Marcelino Agís Villaverde, presidente del comité organizador y decano de la Facultad de Filosofía, y Ernesto González Seoane, vicerrector de Profesorado de la USC.